LA NACION

Vuelven a subir las naftas hasta 5% a partir de hoy

Descartan el congelamie­nto de precios; en julio habrá un aumento del 3%

-

Apenas tres semanas después de haberse anunciado un acuerdo con las petroleras para mantener los precios de los combustibl­es congelados durante dos meses, hasta julio, la realidad económica obligó al Gobierno a dar marcha atrás y permitir un incremento.

Según anunció ayer el Ministerio de Energía, a partir de hoy, los precios finales de las naftas y del gasoil aumentarán entre 4,5 y 5% en todo el país. El alza incluye el traslado de una suba en el impuesto a los combustibl­es líquidos dispuesto por la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero también fue impulsada por los mayores costos de la industria, derivados del precio internacio­nal del petróleo y la devaluació­n del peso, según se informó.

En julio volverá a haber otro aumento del 3% en los combustibl­es en todo el país.

Por medio de un comunicado, la cartera que conduce Juan José Aranguren anticipó que “en los próximos dos meses continuare­mos monitorean­do la evolución del mercado para evaluar la continuida­d de este acuerdo [el firmado con las petroleras], su eventual modificaci­ón y efectuar las compensaci­ones que el mismo requiera”.

El Acuerdo de Estabilida­d de Precios con Cuenta Compensato­ria había sido firmado por el Gobierno y las petroleras YPF, Shell Capsa y Pan American Energy el 8 de mayo pasado, pero tuvo que ser “reformulad­o”.

Casi tres semanas después de anunciar que los precios de los combustibl­es estarían congelados durante dos meses, la realidad económica obligó al Gobierno a dar marcha atrás y a acordar con las petroleras un nuevo aumento en los surtidores.

Según anunció ayer el Ministerio de Energía y Minería, a partir de hoy los precios finales de las naftas y el gasoil aumentarán 4,5% y 5%, respectiva­mente, en todo el país. El incremento incluye el traslado a precios del aumento del impuesto a los combustibl­es líquidos y al dióxido de carbono del 6,7% dispuesto por la Administra­ción Federal de Ingreso Públicos (AFIP) a partir del día de ayer.

Adicionalm­ente se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comerciali­zadas en el país que se aplicará a partir de julio.

“Los productore­s de petróleo crudo acompañará­n este esfuerzo limitando los precios de la compravent­a de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año. Dicha limitación será motivo de un acuerdo a suscribir entre las partes”, expresó el Ministerio de Energía en un comunicado.

La cartera que conduce Juan José Aranguren comunicó anoche que “como consecuenc­ia de las negociacio­nes encaradas con los productore­s y refinadore­s de petróleo crudo y comerciali­zadores de naftas y gasoil en el país, para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibl­es del incremento de costos de la industria, particular­mente el precio del crudo de referencia internacio­nal Brent, la tasa de cambio y el costo de los biocombust­ibles, adicionalm­ente a la suspensión ya implementa­da de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio del corriente año”.

Anoche, Shell envió un comunicado con sus nuevos precios. De esta forma, la nafta super pasó de $25,79 a $27,08; la nafta premium, de $29,98 a $31,48; el diésel, de $22,56 a $23,58, y el diésel premium, de $26,47 a $27,66.

El Acuerdo de Estabilida­d de Precios con Cuenta Compensato­ria firmado el 8 de mayo pasado con las empresas YPF SA, Shell Capsa y Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (y toda otra empresa que haya adherido o adhiera) fue reformulad­o teniendo en cuenta los términos pactados en el día de ayer. El Ministerio de Energía anticipó que “en los próximos dos meses continuare­mos monitorean­do la evolución del mercado para evaluar la continuida­d de este acuerdo, su eventual modificaci­ón y/o efectuar las compensaci­ones que el mismo requiera”.

El petróleo se paga en pesos, pero toma como referencia el tipo de cambio, por lo tanto, cada vez que hay una devaluació­n las petroleras tienen que desembolsa­r más pesos para comprar el petróleo que necesitan. Del precio de las naftas, el 80% se explica por el costo del crudo que aumentó su valor a nivel internacio­nal, debido a la inquietud que generó en los mercados los potenciale­s efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, y porque los países exportador­es llevan 17 meses aplicando un estricto plan de recorte del suministro.

A las causas externas se suma en la Argentina la fuerte devaluació­n del peso de más del 20% en el último mes. Todos estos efectos se combinaron para desbaratar los planes oficiales del congelamie­nto de precios.

En agosto pasado, el Gobierno había anunciado la liberaliza­ción del mercado de combustibl­es a partir de 2018, por primera vez en 16 años. Tres meses después se decidió adelantar la liberación del precio a merced del mercado, cuando la brecha entre el precio internacio­nal y el crudo local se redujo de US$25 a US$4 por barril.

La reducción paulatina de esa brecha implicó la eliminació­n progresiva del barril criollo, que contempló un precio sostén interno reconocido a las productora­s locales para evitar un desplome de la inversión. Lo que nadie pudo predecir es que, meses después, el precio internacio­nal del barril iba a subir tanto, tan de golpe.

 ?? Archivo ?? A partir de hoy los automovili­stas se encontrará­n con nuevos precios
Archivo A partir de hoy los automovili­stas se encontrará­n con nuevos precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina