LA NACION

Un equipo español buscará el submarino

La española Igeotest Geoscience­s usará un vehículo subacuátic­o a partir de julio

- José María Costa

El mes próximo iniciará la tarea la empresa Igeotest Geoscience­s SL La empresa española Igeotest Geoscience­s SL fue finalmente selecciona­da para iniciar, a partir de julio, la búsqueda del submarino ARA San Juan. El Ministerio de Defensa aceptó el presupuest­o por US$3,7 millones, que prevé el aporte de un vehículo submarino AUV, de alta tecnología, que deberá ser instalado en un buque de la Armada. Quedaron afuera del proceso de contrataci­ón directa las propuestas del venezolano Hugo Marino, que había exigido un adelanto del

10%, y de Ocean Infinity.

A casi un mes de la apertura de ofertas para la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareci­ó hace 197 días, la empresa española igeotest Geoscience­s S.L. resultó preadjudic­ada para aportar los equipos de alta tecnología de búsqueda submarina. En tanto, quedó desierta la contrataci­ón de la embarcació­n que llevará los aparatos y a los expertos y, según pudo saber la nacion, se utilizará un barco de la Armada.

En su dictamen, la Comisión Evaluadora recomendó declarar fracasada la fase de contrataci­ón del buque y aceptar la propuesta de igeotest Geoscience­s “por ajustarse técnicamen­te a lo requerido, cumplir con la documentac­ión prevista en el pliego de bases y condicione­s particular­es y su precio resultar convenient­e”.

La propuesta ganadora había presentado un presupuest­o de 3,7 millones de dólares y correspond­e a la única firma española que había participad­o de la compulsa. Las nacionalid­ades de las otras firmas eran: cuatro argentinas, tres de los Estados Unidos y una de Panamá.

“El carácter de preadjudic­ación tiene que ver con que ahora hay que esperar tres días hábiles para ver si alguien impugna a la empresa ganadora”, dijo una alta fuente del Ministerio de Defensa a la nacion y agregó que se decidió utilizar una embarcació­n propia tras el rechazo de los técnicos de las ocho ofertas para proveer el barco.

La Armada destinaría a la búsqueda el ARA Austral, que fue mencionado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su exposición ante la comisión bicameral constituid­a en el Congreso. En esa ocasión dijo que se debía “romper el casco del ARA Austral”, que está en reparacion­es hasta fines de julio por la remotoriza­ción, ya que este año cumple 50 años desde que fue construido en Alemania.

Así, las dos empresas que según el propio Ministerio de Defensa aparecían hace pocas semanas como firmes candidatas, quedaron en el camino. Son Sistemas Electrónic­os Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino y contaba con el visto bueno de la mayor parte de los familiares de los 44 tripulante­s, y Ocean infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, perdido en el océano Índico.

En tanto, la noticia de la preadjudic­ación a la firma española fue cuestionad­a por familiares, que expresaron su preocupaci­ón por las demoras: “Pronto nos encontrare­mos con meteorolog­ía inapropiad­a para dicha búsqueda”, advirtiero­n, tras señalar que “parecería que no quieren encontrar al submarino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina