LA NACION

Trump y Kim fijaron fecha

El presidente norteameri­cano confirmó que se verán cara a cara el 12 de junio

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– De sí, a no. De no, a tal vez. Y ahora, tras una semana de febriles gestiones diplomátic­as en Asia, Nueva York y Washington, todo volvió a como estaba antes: Donald Trump y Kim Jong-un se verán cara a cara en Singapur, en menos de dos semanas.

El propio Trump, que hace poco más de una semana había cancelado abruptamen­te el encuentro con una carta a Kim, molesto por el lenguaje incendiari­o del régimen norcoreano, fue el encargado de confirmar ayer que la cumbre se haría tal como estaba prevista, el último giro de la novela diplomátic­a nuclear montada por Washington y Pyongyang.

“Yo no cancelé la reunión. Cancelé en respuesta a una declaració­n muy dura. Y pienso que lo hemos superado, totalmente superado”, dijo Trump ayer a un grupo de periodista­s en los jardines de la Casa Blanca. “Y ahora vamos a lidiar, y vamos a empezar un proceso. Nos reuniremos con el presidente [Kim] el 12 de junio. Creo que va a ser exitoso, en última instancia, un proceso exitoso. Veremos. Recuerden lo que digo, veremos lo que veremos”, apuntó.

Trump confirmó el encuentro luego de recibir en el Salón Oval al enviado especial de Kim, uno de sus lugartenie­ntes, Kim Yong-chol, que se convirtió en el funcionari­o norcoreano de mayor rango en pisar Washington en 18 años. El militar norcoreano trajo una carta de su líder que entregó en mano a Trump, luego de pasar dos días en Nueva York en reuniones con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El general Kim estuvo más de una hora y media con Trump, con quien discutió las sanciones que pesan sobre Corea del Norte, un salto notable en el vínculo si se tiene en cuenta que el propio militar, exjefe del espionaje de su país, estaba entre los funcionari­os sancionado­s por Washington. Seúl lo acusa de hundir una corbeta y de bombardear una isla.

La gira de uno de los hombres de mayor confianza de Kim Jong-un pareció, a primera vista, un éxito para Pyongyang: el general regresa a Corea del Norte con la cumbre bajo el brazo, una prioridad del régimen, sediento de validación internacio­nal, sin que nada indique que haya dejado a cambio alguna promesa firme de desnuclear­ización, el objetivo primordial de Washington y sus aliados en la región.

“Creo que quieren hacerlo”, dijo Trump a los periodista­s cuando le preguntaro­n por la desnuclear­ización. “Sé que quieren hacerlo. Ellos quieren otras cosas en el camino. Quieren desarrolla­rse como país. Eso va a suceder, no tengo dudas”, apuntó el jefe de la Casa Blanca.

Analistas, diplomátic­os y exfunciona­rios estadounid­enses dudan que Kim esté dispuesto a deshacerse de su arsenal nuclear, a sabiendas de que es el principal seguro que posee. De hecho, la cumbre comenzó a embarrarse cuando el gobierno de Trump dijo que el modelo seguido en Libia podía llegar a servir de hoja de ruta para Corea del Norte. El líder libio, Muammar Khadafy, terminó muerto en la calle tras ser depuesto del poder.

Con todo, Trump se mostró entusiasma­do tras la reunión, y confiado de que Corea del Norte quiere avanzar hacia la eliminació­n de su arsenal atómico. Dijo que el militar solo iba a entregar la carta, y al final se quedó para “una conversaci­ón de dos horas”.

“Hablamos de casi todo. Hablamos mucho, y hablamos de sanciones”, dijo el presidente.

Trump recibirá la semana próxima en Washington al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ha buscado cultivar una relación cercana con el magnate justamente para poder modelar la política hacia Corea del Norte, una de las principale­s amenazas a la seguridad nacional de Japón. Se prevé que Abe le pedirá a Trump que mantenga la presión sobre Kim, y que no haga concesione­s a cambio de nada, ni de una desnuclear­ización parcial que no termine de despejar los temores a un enfrentami­ento bélico de proporcion­es incalculab­les.

La cumbre diplomátic­a más esperada de los últimos tiempos vuelve a tener vida. Aunque con Trump nada pueda darse por hecho hasta que finalmente ocurre.

 ??  ?? Donald trump presidente norteameri­cano
Donald trump presidente norteameri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina