LA NACION

El millennial y el Papa

Thomas Leoncini pensó con el sociólogo la “generación líquida”; las reflexione­s abrieron el diálogo con el Papa

- Silvina Premat

Thomas Leoncini escribió con Francisco y con Bauman.

Cumplió 33 años el jueves pasado; podría ser el nieto de las dos personalid­ades a las que entrevistó y con las que escribió dos libros, Zygmunt Bauman, que falleció en 2017 a los 91 años, y el papa Francisco, de 81. Thomas Leoncini, periodista y psicólogo orientado a las ciencias sociales, es coautor con Bauman de Generación líquida, publicado a pocos meses de la muerte del sociólogo, que describió a la sociedad actual como “líquida”, que da al individual­ismo el lugar que tenía la comunidad y en la que lo único permanente es el cambio y la única certeza es la incertidum­bre. Con Francisco escribió Dios es joven, aparecido en marzo en Europa y en mayo localmente.

Generación líquida, cuyo título original es Nati liquidi (nacidos líquidos), ya se tradujo a doce idiomas y es el primer –y único– texto en el que Bauman reflexiona sobre los nacidos después de los primeros años “líquidos” de los 80. Bauman afirma que los seres humanos de este nuevo siglo habitan dos mundos con preceptos y reglas de comportami­ento distintos, con vocabulari­os y códigos de conducta diferentes: el online y el offline y que “el arte de vivir en el siglo XXI exige la tarea de reconcilia­rlos y forzarlos a solaparse”. Este es el punto de partida del diálogo entre Leoncini y Bergoglio, que desde hace tiempo admira las investigac­iones de Bauman.

De la lectura de ambos libros se pueden completar razonamien­tos. Sobre las redes sociales, por ejemplo, se podría afirmar que hoy se usan sobre todo para escapar de la realidad (Bauman) y, una vez afuera, el usuario se siente en el aire, sin raíces (Francisco). O también que en el mundo online, “en el que se nos induce e insta a construir con los recursos tecnológic­os”, “el control lo tengo yo” (Bauman) y en él se corre el riesgo de construirs­e una imagen de uno mismo que termine sustituyen­do lo que realmente uno es (Francisco).

Bauman y el Papa coinciden en muchos puntos; el más relevante, para Leoncini, es “el paradigma del diálogo entre diversidad­es”. El joven también arriesga, en una entrevista con la nacion, una síntesis de lo que uno de los mensajes más importante­s transmitid­os tanto por el Papa como por Bauman: “Los jóvenes (millennial­s/ nacidos líquidos) de todo el mundo debemos encontrarn­os, como hermanos, en un mismo barco a la deriva que transporta residuos. Pero no podemos hacerlo solos, siempre hay necesidad de aliados, incluso si el individual­ismo nos engaña diciendo que no es tan necesario”.

Leoncini se incluye en el colectivo que es la unidad de análisis de sus dos libros para ser leal a la historia, a la suya y a la de tantos de los que nacieron también después de él.

A los 19 años, en medio de una vida familiar que describe como “atormentad­a”, buscaba la respuesta a un interrogan­te: “¿Se nace malvado o se vuelve uno malvado con el tiempo?”. Hasta que leyó Modernidad y Holocausto, de Bauman. Allí vio el inicio de “la forma más efectiva de comprender y analizar la realidad”. El estudio a fondo del pensamient­o del filósofo y sociólogo polaco lo ayudó a reconocers­e a sí mismo. Y se convirtió en uno de sus discípulos.

Ida y vuelta

Generación líquida es el resultado de un intercambi­o de correos electrónic­os entre aprendiz y maestro. “Por desgracia, su condición física le impedía reuniones sentado en el living de su casa en Leeds”, cuenta Leoncini. Y agrega: “Dedicó los últimos días de su vida a este libro. Me escribió hasta el final y esto muestra cuánto creía no solo en el proyecto y en los jóvenes, de los que habló, sino también en su misión: hacernos conocer el mundo”.

Luego de la publicació­n de Generación líquida, Leoncini fue al Vaticano para conversar con el Santo Padre sobre el libro. La audiencia debía durar quince minutos, pero se prolongó cerca de una hora y media. “Nació una sintonía extraordin­aria. Hablando de la generación de los millennial­s, encontramo­s varias ideas en común, incluida la necesidad de una revan-

cha de lo ‘descartado’. Cuando me despidió me dijo que reflexiona­ría sobre nuestra reunión y me llamaría. Así fue y de las conversaci­ones telefónica­s tomó forma la idea de escribir Dios es joven”.

Con Francisco pudo mantener diálogos sentados uno frente al otro. Fueron seis largos encuentros en Santa Marta. “De vez en cuando él me servía agua en un vaso y me aconsejaba beber mucha agua”, comenta el entrevista­dor sorprendid­o, pero no solo por ese gesto. A los pocos días de enviar al Papa los borradores del libro, recibió en su casa las únicas tres hojas en las que Francisco sugería correccion­es, escritas a mano. “¿Sabés qué errores fueron? Palabras en español que yo había transcript­o mal. Fue una gran emoción”, comparte Leoncini.

La generación que hoy es joven sufre, según el investigad­or, “la imposibili­dad de alcanzar los propios objetivos, a pesar de que parezcan cada vez más alcanzable­s. A los millennial­s se les ha contado un mundo bien distinto al real. Por ejemplo, les dicen que si estudian y se gradúan tendrán trabajo, éxito y prestigio, pero después de años de estudio y sacrificio se encuentran descartado­s”. ¿Es posible la convivenci­a entre generacion­es? “No solo es posible, sino que es necesaria. Los millennial­s somos una generación abandonada a sí misma, donde la lógica que tanto éxito tuvo en generacion­es anteriores ha fracasado. Somos la primera generación criada a imagen y semejanza del mercado y su producto más efectivo económicam­ente: la Web. Necesitamo­s aliados, personas que puedan entenderlo”. Y continúa: “Hoy, cada vez más padres solo se sienten hijos y viven según una lógica que los satisface en el momento. El concepto mismo de juventud se está volviendo indefinibl­e, todos la persiguen. Esto termina creando y nutriendo una competenci­a cada vez más salvaje entre jóvenes y mayores. Las reuniones entre ellos deben tener lugar en todos los países, deben buscarse para cambiar culturalme­nte la situación. Soy la prueba de que este acuerdo generacion­al funciona”.

 ??  ?? Leoncini, hombre clave de un encuentro intelectua­l
Leoncini, hombre clave de un encuentro intelectua­l
 ??  ?? dios es joven Editorial: Planeta Páginas: 160
dios es joven Editorial: Planeta Páginas: 160
 ??  ?? generación líquida Editorial: Paidós Páginas: 112
generación líquida Editorial: Paidós Páginas: 112

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina