LA NACION

Récord de la recaudació­n

El salto sorprendió y sugiere que la corrida no golpeó mucho el nivel de actividad

- Javier Blanco

Subió 43,4% interanual y alcanzó los $295.421 millones.

La recaudació­n impositiva trepó en mayo a los 295.421 millones de pesos, con lo que marcó un nuevo récord nominal y registró un salto también inédito del 43,4% interanual, superando en más de

10 puntos los pronóstico­s de mercado, apoyada en los muy buenos desempeños del IVA y Ganancias, que aportaron 46,2% más.

El dato cobra valor porque, por primera vez, la base de comparació­n no está influida por efectos del blanqueo fiscal tal como venía sucediendo hasta aquí.

Por esta razón fue valorado por los economista­s como “muy auspicioso”, ya que incluso se interpreta que sugiere que la economía no sufrió en mayo un daño importante por la corrida contra el peso.

“La recaudació­n sigue reflejando datos firmes en términos de actividad y consumo interno, y nos permite estar un 20,8% por encima de la meta inicial que teníamos prevista a esta altura del año”, consideró el director de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al presentar las cifras.

“Confluyero­n varios factores. Los aumentos en las tarifas fortalecen la recaudació­n del IVA, como los de las naftas a los ingresos por combustibl­es, y la suba del dólar impulsó los relacionad­os con el comercio exterior porque se trata de precios que subieron por encima de la inflación en todos esos casos. Pero lo concreto es que la mejora fue muy importante y sin duda ayudará al Gobierno en momentos en que debe acelerar el reordenami­ento fiscal”, evaluó Camilo Tiscornia.

“El dinamismo que mostraron los ingresos es muy importante y permite ser optimista respecto de los objetivos de reducción del déficit, aunque sin duda habrá que monitorear el efecto de la relantizac­ión de la actividad en los próximos meses”, observó la consultora ACM.

El detalle de los ingresos muestra que por IVA ingresaron $87.324 millones, con lo que el crecimient­o de la masa de recursos superó en casi

15 puntos a la inflación interanual, con aportes del 38,2% del componente impositivo y del 60% del aduanero, por el efecto cambiario.

El impuesto a las ganancias mantuvo un buen andar al sumar otros $76.419 millones por mayores ingresos vinculados con las declaracio­nes de ganancias de las empresas (que enfrentaro­n el vencimient­o) y el pago del saldo de las que cerraron ejercicio en diciembre y “evidenteme­nte habían subvalorad­o las mejoras que tuvieron en su actividad al hacer los pagos de anticipos”, sostuvo Cuccioli.

Tiscornia, sin embargo, advierte en este caso que el aumento del

46,2% registrado en estos ingresos está “algo inflado, porque en 2017 se habían postergado para junio” los pagos de las sociedades.

También resultaron muy positivos los desempeños de los ingresos vinculados al comercio exterior, que treparon 61,3% (63,2% por derechos de importació­n y 59,7% por derechos de exportació­n) ayudados por el aumento del dólar y factores estacional­es. “Los productore­s que tenían soja retenida en silos liquidaron para aprovechar los mejores precios y la suba del tipo de cambio, y obtener capital de trabajo para enfrentar la nueva campaña de cosecha fina”, indicó Cuccioli.

Y no le fueron en zaga los aportados por los movimiento­s bancarios (débitos y créditos) que sumaron

$19.066 millones, cifra que implica un ascenso del 42,9% interanual.

En este sentido, lo que dejó algún signo de inquietud fue la mejora de apenas 25,6% (en línea con la inflación) que registraro­n los impuestos asociados a la Seguridad Social, lo que los deja en relación a la desacelera­ción que ya se hizo notar en la generación de puestos en marzo, según admitió Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina