LA NACION

¡Tinelli, todavía no te hagás los rulos!

- Carlos M. Reymundo Roberts

El mundo se ha vuelto loco, totalmente loco. Trump les declara la guerra comercial a sus aliados, y lo hace siguiendo un consejo de Macri: les subió las tarifas. En España, mientras el Congreso lo echaba a Rajoy, Rajoy se encerró ocho horas en un restaurant­e a comer manjares y fumar puros; la moción de censura contra el presidente fue celebrada por el partido chavista Podemos al grito de “Sí, se puede”, sin pagarle derecho de autor a Durán Barba. En Italia, cuya crisis política no puedo explicar porque no la entiendo, asumió, o eso parece, un gobierno populista, antisistem­a y xenófobo liderado por un tipo sin experienci­a política; antes habían elegido, solo por un ratito, a un execonomis­ta del FMI (otro consejo de la Casa Rosada). En Londres, Harry y Meghan devuelven regalos por un valor de 8 millones de euros, no sé si por su origen desconocid­o o porque no les entraban en la casa. Y en medio de este delirio que atraviesa las fronteras, los argentinos no podíamos dejar de dar la nota: en el recinto del Senado, Pichetto le pidió a Macri que vetara la ley de tarifas que él, Pichetto, estaba defendiend­o.

“Haga lo que tenga que hacer”, le dijo. Inútil, porque Macri ya lo había hecho. Ya había firmado el decreto. Parece que cuando las leyes son muy malas, impresenta­bles, correspond­e vetarlas antes de que las aprueben.

Desde los mejores años del kirchneris­mo que esta columna no tenía tantos insumos. El célebre humorista norteameri­cano Art Buchwald dijo una vez que su laburo era muy fácil: “Todo el gobierno trabaja para mí”. Esta semana, toda la dirigencia política trabajó para este espacio de reflexión profunda sobre la argentinid­ad. Repasemos. El canciller Faurie fue a visitar al Papa en son de amistad y acercamien­to, y el Papa le echó flit con un frío saludo protocolar; en la foto le leo los labios a Francisco: Faurie, fuera de aquí. Macri la trató a Cristina de loca, y Cristina le contestó que era un “machirulo”, que no sabemos muy bien qué significa, ella tampoco, pero suena horrible; acaso el problema esté en la rima. Esta Kirchner, Cristina, despotrica contra el tarifazo mientras otra Kirchner, Alicia, sube 700% las tarifas en Santa Cruz. Un grupo de intendente­s peronistas intentó convencer a María Eugenia Vidal para que el año próximo se postule por el PJ; dicen que los sacó corriendo, entre otras cosas porque sospechaba que había algún micrófono escondido; no olvidemos que la SIDE fue creada por Perón, que fundamenta­lmente desconfiab­a de los peronistas. Al exponer en el Congreso, el padre Pepe Di Paola dijo que el aborto era una imposición del FMI, una suerte de ajuste por otros medios; querido Pepe, habiendo tantos argumentos... Sigamos con el Fondo: el líder piquetero Juan Grabois instó a una rebelión popular contra el acuerdo que va a firmar el Gobierno; ojalá que una iniciativa tan violenta y destituyen­te no llegue a oídos del Papa, que acaba de recibirlo en Santa Marta; no me hace falta ver la foto para leerle los labios: “¡Juan, cuídenme a Mauricio!”. El lunes, Pagni deslizó en Odisea Argentina que Marcelo Tinelli podría desembarca­r en la política. Bailando por un sueño en la cubierta del Titanic.

Creo que lo de Tinelli no hay que tomárselo en broma. Me cuentan que ya se ha reunido con Duhalde y con algún otro dirigente del PJ. Hoy, por primera vez en dos años y medio, el peronismo empieza a sentir que “sí, se puede” con Macri. Se le anima, como acaba de verse con la ley de tarifas, que no fue una ley, sino un ensayo de reunificac­ión comandado por Massa y el kirchneris­mo. Ensayo que Pichetto no pudo o no quiso parar. Pero el peronismo no tiene candidato. Digo, tiene a Cristina, que es como tener a Rajoy. Y Tinelli no tiene partido. No sé si me siguen… ¿Será posible una confluenci­a de intereses? Se lo pregunté a un intelectua­l del PJ (aclaro: no es Capitanich) que está trabajando para el Peronismo Federal, y me contestó: “No lo descartarí­a. Mide bien”. ¡Mide bien en el rating! Le planteé otra objeción. Marcelo quiso llevar al jurado del “Bailando...” a Nicole Neumann y fracasó. “¡Imaginate cuando no pueda completar el

Sería un error dar a Macri por vencido: es tozudo, odia perder y va a presentar batalla

gabinete!” Se me rió en la cara: “Qué poco sabés de farándula y de política. Ella le pidió una bocha de guita y él se negó. En tiempos de ajuste y austeridad, es el perfil que estamos necesitand­o”.

Es cierto que la obligación de la hora es la austeridad, y el Gobierno ya está predicando con el ejemplo. El Banco Central va a reducir el plantel de choferes. Quizá sería mejor reducir el plantel de directores, pero parece que los choferes ganan más: arriba de 200.000 pesos. Con esos sueldos, lo que deberían conducir es el banco. Igual, no deja de ser una buena señal, a la que podrían seguirle otras: tomar menos café, bajar la cantidad de fotocopias y usar las escaleras y no los ascensores.

Sí, el mundo está muy loco. Un periodista disidente ruso del que se anunció que había sido asesinado el martes se presentó en una conferenci­a de prensa en Kiev. Lucía saludable. Acá, mucho cuidado con darlo a Macri por vencido. Es tozudo, odia perder y va a presentar batalla. Nada de irse a fumar puros a un restaurant­e mientras el peronismo urde zancadilla­s, movilizaci­ones y paros generales.

Tinelli, paparulo, todavía no te hagás los rulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina