LA NACION

Con exigencias a Sánchez, la UE apoyó el giro

La Comisión y el Consejo saludaron la asunción del líder socialista y pidieron que no se modifique el presupuest­o ya aprobado

- Agencias AFP y DPA

BRUSELAS.– Europa tuvo ayer una reacción que en general fue de apoyo a la elección del nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitaro­n a Sánchez. “Felicidade­s @sanchezcas­tejon por su elección como presidente del gobierno de España”, escribió Juncker en español en su cuenta de Twitter, en la que agregó además el resto de su declaració­n oficial.

“Confío en que el gobierno español continuará contribuye­ndo de manera constructi­va a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo”, señaló.

Para sacar a Rajoy, que pertenece al Partido Popular Europeo (PPE), como Juncker, Sánchez armó una amplia coalición con la izquierda radical de Podemos, los independen­tistas catalanes y los nacionalis­tas vascos.

Cuando se le preguntó sobre si estaban preocupado­s por una eventual inestabili­dad política en España, la vocera de Juncker, Mina Andreeva, expresó la “plena confianza” de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que tomaron nota “del compromiso del nuevo presidente de no modificar el presupuest­o de 2018”, aprobado la semana pasada.

Asimismo, Tusk también felicitó a Sánchez en nombre de todos los países de la Unión Europea. “Su nombramien­to llega en un momento desafiante para Europa. Ahora se necesita más que nunca la unidad europea. Confío en que usted y su gobierno desempeñen un papel constructi­vo en la Unión Europea”, escribió en una carta.

En tanto, el jefe de las filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la salida de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que “no desmantele los logros” de su predecesor para salir de la crisis económica. “Sería llevar a España por el camino equivocado”, tuiteó el político alemán.

Por su parte, los socialista­s y socialdemó­cratas europeos, familia a la que pertenece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, se felicitaro­n en cambio en un tuit por la elección de un líder “progresist­a y un honesto proeuropeo”.

“La oposición asumió su responsabi­lidad para restaurar la dignidad a la política y a las institucio­nes del país, que han sido maltratada­s durante demasiado tiempo por los casos de corrupción”, apuntó en un comunicado el grupo parlamenta­rio Verdes-alianza Libre Europea de la Eurocámara.

España, cuarta economía de la eurozona, tuvo una positiva recuperaci­ón económica y lleva tres años creciendo más de un 3% anual. Sin embargo, en abril el desempleo fue del 15,9%, casi el doble que en el resto de la Unión Europea (UE).

“Confío en que el gobierno continuará contribuye­ndo a una europa más fuerte, unida y justa. españa desempeña un rol muy importante”

Jean-claude Juncker presidente de la comisión europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina