LA NACION

La coalición populista ya está en el poder en Italia: asumió Conte

La alianza entre la xenófoba Liga y el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas obtuvo el acuerdo del presidente Mattarella; mensaje tranquiliz­ador a Europa y los mercados

- Elisabetta Piqué

ROMA.– Después de la crisis más larga e intrincada de la historia republican­a de Italia, finalmente pasó a ser ayer realidad el primer gobierno transversa­l y populista no solo de este país, sino de Europa Occidental.

En una ceremonia solemne en el Palacio del Quirinal –sede de la presidenci­a y en los últimos días de pasión política, epicentro de un psicodrama–, el desconocid­o jurista Giuseppe Conte, primer ministro de un gobierno nacido de un sufrido acuerdo entre el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la xenófoba Liga, juró junto a sus ministros y asumió el poder. En una jornada en la que los mercados brindaron por el fin de la incertidum­bre –con las bolsas en alza y el spread en baja–, vio así la luz el 65° ejecutivo de la República de Italia en 70 años.

Conte, de 54 años, será un jefe de gobierno anómalo. Débil, sin experienci­a política ni autonomía, este profesor de derecho privado será el “ejecutor” de la voluntad de la diarquía formada por el líder del M5E, Lugi Di Maio, de 31 años y de Matteo Salvini, líder de la Liga, de 45.

Ellos fueron los ganadores de las elecciones del 4 de marzo pasado, que significar­on un terremoto para los partidos tradiciona­les de Italia, y los protagonis­tas de casi tres meses de extenuante­s e incomprens­ibles negociacio­nes, cruces, vetos, marchas y contramarc­has.

Radiantes y elegantes en sus trajes oscuros, los dos socios juraron como ministro del Interior el primero, y de Trabajo, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, el segundo. Desde allí, como recordó, Salvini pasará a recortar buena parte de los fondos públicos destinados a la recepción de inmigrante­s –tema crucial de campaña–, sin contar que trabajará para la “seguridad de los italianos”.

“Gastamos 5000 millones de euros para los inmigrante­s, es demasiado”, dijo Salvini, que prometió expulsar a medio millón de ilegales. Desde su cartera, en tanto, Di Maio buscará reformar el sistema de pensiones e intentará implementa­r una cuestionad­a “renta de ciudadanía” para los desocupado­s, medidas que alarman porque significar­án un gigantesco aumento del déficit. Salvini y Di Maio serán, además, viceprimer­os ministros.

Para ver la luz, ambos tuvieron que negociar con el presidente Sergio Mattarella, máximo árbitro del régimen parlamenta­rio de Italia y garante de la Constituci­ón.

En un acuerdo in extremis, Salvini accedió anteayer a poner en lugar del euroescépt­ico Paolo Savona en el Ministerio de Economía, a Giovanni Tria. Tria, de 69 años, rector de la Facultad de Economía de una universida­d romana, paradoja del destino, al parecer fue señalado por el propio Savona para reemplazar­lo en Economía. Se trata, de hecho, de una figura más moderada en cuanto a sus apreciacio­nes sobre el euro y potable para Mattarella. “Ninguna fuerza política quiere a Italia fuera del euro”, afirmó Tria, en un claro y tranquiliz­ador mensaje a Bruselas y los mercados.

Savona irá al Ministerio de Asuntos Europeos, menos sensible. Para contrastar esa presencia, en otra concesión al jefe del Estado, la diarquía aceptó al frente de la crucial cancillerí­a al exministro Enzo Moavero Milanesi, europeísta convencido, que ya estuvo en los gobiernos de Mario Monti y Enrico Letta.

El rechazo de Mattarella a Savona, el domingo pasado, había hecho saltar por el aire un primer intento de gobierno entre el M5E y la Liga. Mattarella designó entonces al economista Carlo Cottarelli, famoso por la austeridad y exfunciona­rio del FMI, para formar un gobierno técnico que llevaría a los italianos de nuevo a las urnas. Pero la perspectiv­a de más incertidum­bre por elecciones anticipada­s en julio, al margen de provocar pánico en los mercados, sirvió para presionar hacia una solución política.

Formado por 18 ministros, el gobierno de Conte es un gabinete joven –el promedio de edad es de 50 años– y con apenas cinco mujeres.

En medio de gran expectativ­a por este “gobierno del cambio”, marcado por el eslogan “primero los italianos” de Salvini, la mayoría de los analistas destacaron la fuerte tendencia hacia la derecha de este ejecutivo. El diario del desapareci­do Partido Comunista, Il Manifesto, tituló ayer “Si Salvini chi puó”, un juego de palabras entre la expresión “sálvese quien pueda” y el flamante ministro del Interior de un partido xenófobo.

En víspera de celebrarse la Fiesta de la República, en medio de la euforia de los “grillini” (por Beppe Grillo, fundador del M5E) y “liguistas”, la pregunta que flotaba en el ambiente es cuánto podrá durar este inédito gobierno bicéfalo, que la semana próxima obtendría el voto de confianza del Parlamento.

“A las fuerzas antisistem­a nunca les conviene gobernar porque en ese preciso instante se vuelven sistema. Y comienzan a ver el fin”, opinó la veterana periodista política Claudia Fusani, que subrayó que es muy ambicioso el “contrato de gobierno” sellado por Di Maio y Salvini en un país con una deuda pública monstruosa (equivalent­e al 131% del PBI).

“Nada más fácil que llegar a fin de año, cuando deberá aprobarse la ley de presupuest­o, no haber logrado hacer lo que había sido prometido y a ese punto echarle la culpa a Europa, por lo que se irá al voto en mayo de 2019”, pronosticó. Aunque como se confirmó en Italia esta semana, todo es posible y habrá que esperar y ver.

 ?? Reuters ?? el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayer, en el Palacio Chigi, sede del ejecutivo
Reuters el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayer, en el Palacio Chigi, sede del ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina