LA NACION

La guerra comercial con EE.UU. llega a la OMC

-

BRUSELAS (AFP).– Tras entrar en vigor ayer la severa decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importació­n de aluminio y acero a la Unión Europea (UE), Canadá y México, la Comisión Europea (CE) y el gobierno canadiense decidieron denunciar a Washington ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

“Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar”, advirtió la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

En la misma dirección, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, denunció que los aranceles son “inconsiste­ntes” con las normas de la OMC.

El gobierno alemán y representa­ntes de la oposición rechazaron también al unísono la decisión estadounid­ense y la considerar­on una “medida ilegal”, según lo expresó un comunicado oficial del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, telefoneó anteanoche al presidente Donald Trump para manifestar­le su descontent­o, informó el Elíseo.

Macron recordó al presidente estadounid­ense que la decisión de establecer esos aranceles es “ilegal” porque va contra las reglas de la OMC, y constituye “un error”, porque el “nacionalis­mo económico penalizará a todo el mundo, incluido Estados Unidos”.

Anteayer, Trump puso fin a una exención temporal y reactivó aranceles del 25% a los productos de acero, y del 10% a los de aluminio importados desde la UE, Canadá y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina