LA NACION

Frenan los ingresos a la administra­ción pública y revisan salarios estatales

El Gobierno congeló por dos años las incorporac­iones y el 31 de diciembre dejará sin efecto 7000 contratos de asistencia

- Francisco Jueguen

Las críticas de los dueños de la tijera oficial apuntaban esta semana a los altos sueldos de choferes del Banco Central o de los trabajador­es de la AFIP. Ayer, en tanto, esos cuestionam­ientos alcanzaban a la licitación de una flota de autos nuevos que Guillermo Dietrich encargó entre 2016 y 2017 para el Ministerio de Transporte, entre otras minucias.

Que en las entrañas oficiales se ventilaran tales gastos parecía ayer una admisión, por lo menos de un ala del Gobierno, de que en los dos años y medio de gestión de Mauricio Macri, el recorte de gastos políticos no se había profundiza­do, a pesar del déficit fiscal heredado, el financiami­ento de ese rojo con deuda y el pedido a gran parte de la ciudadanía para ajustar el cinturón.

Ante el fin de la disponibil­idad de fondos en los mercados de deuda, la necesidad de acudir al FMI y de dar señales de que será preciso profundiza­r el ajuste, el Gobierno buscó ayer dar el ejemplo: anunció que frenará por dos años los ingresos de personal a la administra­ción pública, revisará salarios estatales y dejará sin efecto miles de contratos. El ahorro estimado será de $20.400 millones este año, un monto simbólico si se tiene en cuenta el rojo existente en las cuentas públicas.

El encargado de hacer el anuncio fue el flamante coordinado­r del equipo económico y ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Lo acompañó su par de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, quien trabajó los detalles del plan que la nacion anticipó el domingo pasado.

“Venimos trabajando en la refor- ma del Estado desde el primer día. Queremos que la Argentina sea un país sustentabl­e. Este era un Estado que funcionaba mal, que había duplicado el gasto sin que ese fenómeno se reflejara en las prestacion­es. Eso lo pagamos todos”, dijo Dujovne desde el Salón de los Pueblos originario­s.

La conferenci­a se había trasladado a la Casa Rosada luego de que una protesta de ATE Capital por “despidos en el Estado” obligara a los organizado­res a mudarla del escenario elegido: el microcine del Palacio de Hacienda. Dujovne dio un discurso, se levantó y se fue sin responder preguntas. Según sus voceros, el atraso por la protesta hizo que se quedara sin tiempo y tuviera que dejar la conferenci­a de prensa para participar de una reunión de coordinaci­ón del gabinete.

A la posta la tomó Ibarra, encargado de explicar las medidas de racionaliz­ación. El ministro de Modernizac­ión descartó que se tratara de un pedido del FMI y que cualquier cambio en la cantidad de ministerio­s será una decisión del Presidente. Luego enumeró los cambios que se publicarán en un decreto la semana que viene.

En primer lugar, no habrá más ingresos por 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad. Esta medida regirá para la administra­ción pública centraliza­da y descentral­izada (AFIP, Incaa y PAMI, entre otros). Las excepcione­s serán el Conicet, el servicio exterior, y las Fuerzas Armadas y de seguridad. Ibarra aclaró que no se interrumpi­rán los 6800 concursos de este año.

Además, se anunció que todos los convenios por asistencia­s técnicas quedarán sin efecto desde el 31 de diciembre. Esa modalidad no podrá volver a utilizarse. Ibarra aclaró que se trata de 7000 contratos (eran 16.000 en noviembre de 2015). Cada ministerio u organismo evaluará si requiere o no los servicios de esos trabajador­es, que podrán pasar a planta transitori­a, según dijo.

El Gobierno analizará todo tipo de bonificaci­ón o premio vigente para establecer su pertinenci­a, alcance e impacto presupuest­ario. “Hasta que termine la revisión se suspenderá­n nuevos pagos”, dijo Ibarra. “Si se justifican, seguirán”, aclaró cuando la nacion le recordó que parte de los salarios estatales están compuestos, por ejemplo, por “horas académicas”, entre otros ítems. Habrá también una reducción del pago de servicios extraordin­arios (horas extras, comidas y viáticos). Los ministerio­s deberán enviar el detalle de estos gastos a Modernizac­ión y reducirlos un 30% para el resto del año y el que viene.

Se prohibirá el uso de la clase ejecutiva en viajes en avión al exterior para rango inferior a ministro o equivalent­e y también se pedirá una reducción del 30% en estos ítems. Por otro lado, Hacienda relevará las flotas de autos de funcionari­os. No se podrán comprar autos nuevos y solo podrán usarlos desde secretario­s para arriba en el escalafón. Revisarán las estructura­s de los organismos centraliza­dos y descentral­izados para ajustar un 25% el gasto. Se revisarán las cuentas de las empresas públicas en 90 días y reducirán entre 6000 y 8000 millones el envío de fondos a esas firmas. Desde el año que viene, en tanto, no habrá más trámites en papel en el Estado, lo que generaría un ahorro de unos $2000 millones.

 ?? Silvana colombo ?? Ibarra y Dujovne anunciaron el recorte y prevén un ahorro de $20.400 millones
Silvana colombo Ibarra y Dujovne anunciaron el recorte y prevén un ahorro de $20.400 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina