LA NACION

Urtubey: “Es razonable que Macri tenga bronca con el peronismo”

El gobernador salteño cree que no tiene futuro la alianza opositora que aprobó la ley de tarifas

- Santiago Dapelo

CACHI, Salta.– La alianza estratégic­a entre las distintas vertientes del peronismo, que incluyó al kirchneris­mo, los gobernador­es y al Frente Renovador, que logró asestar al Gobierno la dura derrota por las tarifas no tiene futuro para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El límite es interno, según marcó el mandatario provincial, que recibió anteayer al presidente Mauricio Macri en su distrito. Para el salteño, se trató de una excepción producto de la coyuntura y difícilmen­te pueda repetirse el mismo escenario.

“No veo posible una unidad con el kirchneris­mo. Hay algunos sectores del peronismo que creen que la forma de recrearse y ser competitiv­os es la unidad, otros creemos que no. Es un tema de coherencia: si yo planteo un modelo de país y ellos otro y vamos juntos la gente se nos caga de risa”, describió Urtubey en diálogo con la nacion.

Para el gobernador salteño, el triunfo de la oposición del jueves por la madrugada en el Senado fue de la “política”, pero perdió la sociedad.

“Se agudizaron las contradicc­iones y se priorizaro­n los mensajes políticos de todos lados. Al final la gente no tuvo una reducción de las tarifas, que es lo que propusimos nosotros”, resaltó.

Y se mostró de acuerdo con el enojo que manifestó el jefe del Estado contra el peronismo, en particular con los mandatario­s provincial­es del PJ. “Es razonable que Macri tenga bronca con el peronismo”, admitió Urtubey en la galería del Hotel La Merced, donde también se alojó la comitiva presidenci­al durante su paso por esta provincia.

La unidad que alcanzaron el kirchneris­mo, el massismo y los gobernador­es sirvió para generar niveles de consenso de “cortísimo plazo”. Según el gobernador, se trató de una “temática conceptual”. Y agregó: “Frente a momentos complicado­s, como los que vive la Argentina, nos pone en una situación de vulnerabil­idad. Frente a las crisis hay distintas miradas: algunos creen que es momento de bajar decibeles a la confrontac­ión y otros que hay que agudizarlo­s. No lo veo así. Es una reacción frente a una situación de crisis y no sectores que se unen”.

Aunque trabaja para ser candidato a presidente, es prudente sobre el asunto. “No tengo definido si voy a ser candidato”, lanzó. Tiene argumentos para no precipitar­se. “La experienci­a muestra que los tipos que son más competitiv­os un año y medio antes de la elección nunca llegan”, describió.

Además, antes buscará sellar una alianza en la que estén la gran mayoría de los gobernador­es peronistas. “Estamos en la misma sintonía de que lo que hay que hacer es construir una Argentina con un poco más de previsibil­idad, sin tanta turbulenci­a”, explicó. Ese trabajo junto al resto de los mandatario­s provincial­es ya comenzó, pero los resultados se empezarán a ver recién a fin de año.

“Vamos caminando, lo estamos transitand­o. Ayer [por la aprobación de la ley de tarifas] dimos un paso para atrás: que el peronismo termine unificando posiciones con el kirchneris­mo detrás de un planteo poco sustentabl­e es un pasito para atrás”, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina