LA NACION

Cayó una banda de policías que extorsiona­ba a comerciant­es y liberaba zonas para delincuent­es

Tres comisarios mayores y otros siete agentes fueron arrestados tras los allanamien­tos realizados ayer en las dependenci­as departamen­tales de Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda-lanús

- Gabriel Di Nicola

Las visitas eran semanales o mensuales. Todo dependía de la organizaci­ón. A algunos comerciant­es y empresario­s les exigían dinero para evitar inspeccion­es; extorsiona­ban a feriantes de La Salada y a un grupo de delincuent­es les liberaban zonas para que no corran riesgos de ser detenidos. Esas eran las formas de recaudació­n ilegal que tenía una banda integrada por comisarios, subcomisar­ios, oficiales y suboficial­es de la policía bonaerense que fue desbaratad­a en las últimas horas. Entre los detenidos en los operativos desarrolla­dos ayer figuran tres comisarios mayores.

La “caja negra” de la banda mixta (policías y civiles) todavía no pudo ser precisada, pero los investigad­ores estiman que el dinero recaudado era una cifra muy importante.

En 22 allanamien­tos se arrestó a 14 sospechoso­s, diez de los cuales eran integrante­s de la fuerza de seguridad provincial en actividad. Además se detuvo a un uniformado que tiempo atrás había sido exonerado.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes de la investigac­ión. “Hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuent­es. Como dijimos el primer día: el que mancha el uniforme, se va. Y lo vamos a sostener hasta que dure nuestra gestión. Desde que asumimos llevamos adelante una política de lucha contra las mafias y eso no es un eslogan, es una forma de trabajar”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferenci­a de prensa donde dio detalles de la investigac­ión.

El funcionari­o estuvo acompañado por el jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, y el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Si bien todavía no se conoce con exactitud la “caja negra” que hacía la banda, fuentes judiciales comentaron, a modo de ejemplo, que a las personas que instalaban en las veredas un puesto de venta de mercadería­s le exigían $ 5000 por semana.

“La red de recaudació­n tenía una lista de comerciant­es a los que visitaba regularmen­te para cobrarles una ‘cuota’. La visita podía semanal o mensual, dependiend­o del arreglo que hubiese con el comerciant­e”, explicaron fuentes policiales.

Personal de la Auditoría General de Asuntos Internos de la policía bonaerense, detectives de la Gendarmerí­a y uniformado­s de la Policía de la Ciudad hicieron allanamien­tos en domicilios de Lomas de Zamora, Los Bosques, Isidro Casanova, San Vicente, Villa Centenario, Merlo, olivos, Florencio Varela, San Francisco Solano, Burzaco, La Tablada, Claypole, Ringuelet, González Catán y Banfield. También se hicieron procedimie­ntos en la Delegación Departamen­tal de Investigac­iones (DDI) Lomas de Zamora, la DDI La Matanza y en la DDI Avellaneda-lanús y otras dependenci­as policiales.

Entre los detenidos hay tres comisarios mayores. Se trata, según fuentes oficiales, de Gustavo Morán, que se desempeñab­a como jefe de la DDI Avellaneda-lanús; Esteban Lofeudo y Marcelo Maurino, que prestaban servicio en la Superinten­dencia de Investigac­iones.

Además entre los imputados, siempre según las fuentes consultada­s, está el subcomisar­io Cristóbal González, que trabajaba en la DDI Avellaneda-lanús; el oficial principal Bruno Shporluk, que trabajaba en la DDI Lomas de Zamora; el oficial inspector Alberto Tévez, que cumplía funciones en la comisaría 2ª de Lomas de Zamora. Roberto Romero es conocido por el apodo de Tigre, tiene la jerarquía de mayor y estaba designado en la Dirección Provincial del Delito contra la Propiedad Automotor; Carlos “Dibu” Gómez, con rango de capitán, estaba en la Superinten­dencia de Seguridad Región AMBA oeste; el capitán Alberto Ramírez, en la Base Comando de Patrulla La Matanza Centro, y el teniente José María Mattos cumplía funciones en la Dirección Provincial del Delito contra la Propiedad Automotor.

El policía exonerado fue identifica­do por fuentes oficiales como Leonardo Brandan, primo del oficial subinspect­or Tévez.

Tres años de operacione­s

Los imputados están acusados de exigirles dinero a comerciant­es para no realizar inspeccion­es, a delincuent­es para “dejarlos trabajar” y a puesteros de las ferias de La Salada, olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrar­les la mercadería, agregaron las fuentes consultada­s.

Los sospechoso­s no solo extorsiona­ban a los feriantes de La Salada, también amenazaban a los puesteros de la feria conocida como olimpo y otra situada en Villa Domínico.

La banda, según creen los investigad­ores, operaba desde hace más de tres años. La investigac­ión comenzó por una denuncia que se originó en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

 ?? Gendarmerí­a nacional ?? Una de las dependenci­as policiales allanadas para atrapar a comisarios
Gendarmerí­a nacional Una de las dependenci­as policiales allanadas para atrapar a comisarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina