LA NACION

Advierten que la incertidum­bre política de Brasil afectará al país

En un seminario, ejecutivos de Brasil y la Argentina previeron el freno de la industria local, perjudicad­a por la devaluació­n del peso y el proceso electoral brasileño

- Sofía Diamante

Esta vez no habrá segundo semestre de reactivaci­ón, más bien, todo lo opuesto. La duda para los empresario­s es cuánto se va a desacelera­r la economía en la segunda mitad del año, que dependerá principalm­ente del impacto que tenga el traspaso del tipo de cambio a los precios y del resultado de la elección presidenci­al de Brasil, en octubre.

Ayer, en el segundo Seminario Internacio­nal de Líderes, un evento de negocios que reúne a ejecutivos de la Argentina y Brasil, las proyeccion­es de los empresario­s eran de un crecimient­o de aproximada­mente entre 2% y 2,5% para Brasil y de 1% para la Argentina para este año.

“Los tres motores que impulsan la economía son el agro, la infraestru­ctura y la energía. Tuvimos mala suerte. Primero, con la peor sequía que tuvo el país en los últimos 44 años, que costó un punto del producto, y después, con la suba de la tasa de interés internacio­nal, y la consecuent­e ralentizac­ión de la obra pública”, indicó Martín Berardi, presidente de Ternium, empresa del grupo Techint que el año pasado tuvo ventas netas locales por US$2300 millones.

“Este 2018 estamos cerca del 1% de crecimient­o y lejos del 3% que habíamos proyectado a comienzos de año. Para 2019 somos más optimistas: el agro no puede tener tanta mala suerte de sufrir dos sequías seguidas; la infraestru­ctura se va a reactivar con los esquemas de participac­ión público-privada (PPP); la energía va a seguir creciendo con el desarrollo de Vaca Muerta y, al ser un año electoral, el gasto público va a aumentar. El próximo año puede ser un buen año”, agregó Berardi, presidente también de la Cámara del Acero.

El ejecutivo compartió panel con Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur; con Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, y con José Ricardo Roriz Coelho, vicepresid­ente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

“El escenario de crecimient­o fuerte en Brasil continúa. La industria automotriz va a estar por encima del 20%, creo que va a llegar a los 2,7 millones de unidades vendidas. En la Argentina, el sector arrancó muy fuerte, con lo cual va a haber un crecimient­o interanual. Probableme­nte la segunda mitad del año se desacelere un poco, a medida que el impacto del tipo de cambio se traslade a precios y afecte la demanda. Por ahora resistió bien, ya que mayo fue un buen mes, pero todavía hay que ver”, dijo Zarlenga, luego, al finalizar la disertació­n.

La automotriz estadounid­ense había anunciado en octubre pasado una inversión de US$500 millones para producir un nuevo modelo de Chevrolet en el país. “Para 2019 veo un panorama más optimista. Este año está el tema también de que no hay mucha claridad sobre la situación política de Brasil. El candidato que más mide tiene un 17% de intención de voto y después hay un grupo de cinco o seis que tienen propuestas muy diferentes de gobierno. Todavía es poco claro cómo va a evoluciona­r. Esa incertidum­bre va a prevalecer hasta octubre”, explicó.

El clima tenso que vive Brasil tuvo un nuevo capítulo ayer con la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, luego de que el país se viera afectado por una huelga de camioneros de nueve días, que paralizó la economía y provocó desabastec­imiento de combustibl­e, alimentos e insumos.

“Brasil va a tener un crecimient­o mucho menor de lo que nos imaginábam­os, que principalm­ente fue agravado por el problema de la paralizaci­ón del país. Por otro lado, el aumento del desempleo, que se aproxima a 14 millones de personas, hace bajar la confianza del consumidor. Dependiend­o del proceso electoral, el consumidor puede volver a recuperar esa confianza, al igual que los inversores, que volverían a apostar por el país”, dijo Roriz Coelho, que pasará a ser presidente de la entidad que agrupa a 130.000 industrias brasileñas.

Del seminario también participó Octavio de Lazari Junior, presidente de Bradesco para América Latina. “Los dos países estaban en un proceso de recuperaci­ón, pero tuvimos el problema de apreciació­n del dólar, que acabó afectando a las economías. Vamos a tener que trabajar más fuerte ahora. Es un desafío grande, principalm­ente para la Argentina por la deuda fiscal que tiene que afrontar”, dijo.

 ?? Seminario de líderes ?? Di Si (Volkswagen), Zarlenga (General Motors), Berardi (Ternium), Roriz Coelho (Fiesp) y Luchía Puig (Líderes)
Seminario de líderes Di Si (Volkswagen), Zarlenga (General Motors), Berardi (Ternium), Roriz Coelho (Fiesp) y Luchía Puig (Líderes)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina