LA NACION

Consejos para prolongar la vida del auto ii

Alejandro Stofenmach­er nos ofrece más recomendac­iones sobre el mantenimie­nto del vehículo, las que conviene tener en cuenta si se pretende evitar gastos de reparacion­es no deseados y que el automóvil dure más

-

Filtro de aire ¿Cómo y cuándo cambiarlo?

El cambio del filtro de aire es algo que normalment­e casi cualquier persona puede hacer. Es un procedimie­nto simple (porque generalmen­te está muy a mano en el motor), que demora pocos minutos y que apenas requiere de herramient­as sencillas (una pinza y un destornill­ador). El filtro se puede comprar en cualquier casa de autopartes o incluso vía Internet, ya que el tipo que se usa aparece en el manual del usuario. Un filtro sucio, con polvo, tapa la entrada de aire al motor y hace que consuma mucho más combustibl­e y que acelere en forma lenta o pobre.

Frenos ¿Qué tener en cuenta?

Los frenos a disco utilizan pastillas. Controlar cuán gruesas están es importante para que no afecte el frenado y no gasten el metal del disco (el momento del recambio suele indicarlo una luz en el tablero). No hay manera de que la pastilla se pueda limpiar o reparar, ya que simplement­e se gasta al mismo tiempo que se limpia, por la fricción entre ésta y el disco. Por otra parte, aún cuando se esté en un auto con caja automática, siempre es recomendab­le el uso del freno de mano, especialme­nte si está estacionad­o o en un declive. Esto ayuda a los frenos de atrás a estar siempre ajustados y los hace durar más tiempo.

neumáticos ¿Hay que rotarlos? ¿Qué pasa con la presión?

Cambiar la posición de los neumáticos es muy importante para prolongar su vida útil y evitar que se gasten en forma despareja. Lo correcto sería cambiarlos de ubicación cada 9000 a 12.000 kilómetros. Hay que rotarlos en diagonal, del frente derecho a trasero izquierdo y de frente izquierdo a trasero derecho. Por otra parte, los neumáticos con baja presión pueden degradarse y reducir su vida útil entre un 15% y un 20% e incluso perjudicar la performanc­e del auto. Inflar y controlar los neumáticos es tal vez la tarea más simple del mantenimie­nto.

dirección ¿Cómo podemos saber si algo está mal?

Si el volante del auto tiembla cuando está en marcha o cuando se maneja a alta velocidad, puede deberse a que la dirección esta desalinead­a o hay algún problema mayor; en esos casos, es importante hacerla revisar en algún service especializ­ado. Por otra parte, si lo que se siente es una especie de rebote o golpe cuando el auto pasa por alguna irregulari­dad en el terreno, puede haber un problema en los amortiguad­ores y es importante controlarl­os, ya que la suspensión también juega un papel importante cuando se trata de seguridad.

limpieza ¿Es importante o es solo por una cuestión estética?

Debe tenerse en cuenta que la sal que se encuentra en el aire en las zonas costeras, el barro y la polución en general pueden oxidar y eventualme­nte pudrir la carrocería del auto. Esto termina siempre con un trabajo de chapa y pintura generalmen­te muy caro. Por eso, si no se lava el vehículo en forma regular puede aparecer óxido en la parte inferior de las puertas y/o guardabarr­os en un tiempo de apenas 4 o 5 años. Por eso, cuando se usa en lugares con alto contenido de sal en el ambiente (mar) o de barro o tierra (campo), el vehículo debe ser lavado con mayor frecuencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina