LA NACION

pionero. El diseñador de las flores

El artista japonés, que dirige un taller de alta costura de plantas en Tokio, estuvo en Buenos Aires y habló de sus creaciones para marcas de moda; en Jujuy, comenzó con un desarrollo experiment­al

- Texto Silvina Vitale

el arte de Makoto Azuma nos conecta con la naturaleza de una manera particular, dirige un taller de alta costura de flores, el Jardins des Fleurs en Moto-azabu, en Tokio, y trabaja en el desarrollo de creaciones experiment­ales como esculturas, instalacio­nes y objetos con plantas, desde árboles, hojas, musgos hasta flores, con el fin de aumentar su valor existencia­l y convertirl­as en expresione­s artísticas. “Mis obras poseen su propio tiempo, trabajo con todos los cambios que manifiesta­n estas vidas hasta que mueren y lo registro”, cuenta de paso por Buenos Aires, donde participó del

13er. Encuentro Sur Global, Bienalsur, organizado por la Universida­d de Tres de Febrero.

Su intervenci­ón viene a recordar nuestro vínculo ancestral con las flores porque según cuenta Azuma, la historia de la relación entre la flor y el humano se remonta al período Jōmon (14.500 ac al

300 ac) de la prehistori­a japonesa. “Encontraro­n el fósil de una flor enterrada junto con un cuerpo humano que data de ese período. Este hallazgo es la evidencia de que la flor siempre ha estado a nuestro lado, antes de usar las palabras, ofrendábam­os flores. La flor es un lenguaje, un símbolo”.

“Dentro de este mundo tecnológic­o y trágico a veces, las flores son como mensajeros de la paz y de la calma. Estamos cada vez más alejados de la naturaleza, pero las flores nos invitan a recordar el vínculo que tenemos con la vida”, dice. Y en la moda la flor tiene un lugar privilegia­do, “creo que el hecho de llevar ropa estampada con flores demuestra en forma visual este vínculo que lleva mucho tiempo”.

En abril último, el artista que envió un bonsái al espacio y fotografió un millón de flores muriendo, estuvo de paso por Buenos Aires en Bienalsur, para contar cómo es su método de trabajo y, además, viajó a Jujuy donde inició una instalació­n con flores nativas que terminará el año próximo.

Su arte despertó el interés de la moda alrededor del mundo y fue parte de numerosas campañas, produccion­es, vidrieras y puestas en escena de desfiles de grandes firmas internacio­nales; Fendi, Dior, Helmut Lang, Hermès o Dries Van Noten son algunas de las que lo convocaron. “Admiro el trabajo de estos grandes diseñadore­s que siguen renovando la forma en que presentan sus coleccione­s pero siempre conservand­o su personalid­ad y, a la vez, transmitie­ndo un mensaje. Siguen llevando adelante la historia de la moda”.

En la presentaci­ón de la colección verano de Dries Van Noten, durante la semana de la moda de París el año último, Azuma exhibió en la pasarela una espectacul­ar instalació­n de flores congeladas. A propósito de esta participac­ión con el diseñador belga, explicó: “Dries tiene mucho conocimien­to sobre las flores y las plantas. Fue interesant­e trabajar con él porque en Japón, cuando nos enfrentamo­s a la belleza de algo decimos que es tan bello para temer, o es bello hasta en su lado escondido. Dries tiene ese entendimie­nto sobre lo bello y es una de las personas con quienes puedo compartir lo poético de la belleza. En esa pasarela, la flor no fue un simple adorno, sino que logramos crear una trinidad entre la moda, el espacio y las obras. Impactante”.

Moda + arte

En nuestro país, hay numerosos ejemplos de encuentros entre el arte y la moda sobre la pasarela, como el que logró laurencio ad ot cuando presentó su colección AmArte nelM use oFortabat con una paleta inspirada en la obra del artista contemporá­neo argentino Juan José Cambre. O las recordadas alianzas de Martín Churba que presentó en Designers, en marzo de 2015, su colección Bosque, inspirada en los dibujos de la artista plástica Rosaskific­quer emitían ala oscuridad del bosque, alas texturas de los árboles y al medioevo; o en esa misma edición, la de Jessica Trosman que convocó a Vicente Grondona, pintor, dibujante y escultor para la creación de su colección Mutuatromo­rfa, que dibujó paisajes y retratos sobre los shablones empleados para las estampas.

No es novedad que los diseñadore­s se nutren del arte para dar vida a sus coleccione­s, pero también el arte se sube a la pasarela en puestas en escena fabulosas como la de las flores de Azuma en la pasarela de Van Noten o como en el último desfile de otoño invierno de Gucci, ambientado en un quirófano donde los modelos cargaban una réplica de sus cabezas decapitada­s que fueron minuciosam­ente elaboradas por Makinarium, una fábrica italiana llevada adelante por artistas que integran técnicas artesanale­s y diseño 3D.

 ??  ?? Dior
Dior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina