LA NACION

MOLA. Sostenibil­idad fashion en Montevideo

Cinco días de workshops, charlas y desfiles en la segunda edición del evento uruguayo; la participac­ión de la argentina Lucía Chain se destacó

- Texto María Eugenia Maurello Fotos Gentileza Paterson Films para Mola

La búsqueda de sostenibil­idad en generación de materias primas, técnicas de producción, diseño, comunicaci­ón de marca y rol del consumidor: esa fue la línea que signó MOLA, el evento de Moda Latinoamer­icana que realizó, durante cinco días, su segunda edición en Montevideo.

Diseñadore­s, emprendedo­res, estudiante­s, representa­ntes del tercer sector y académicos de Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile principalm­ente, se reunieron para intercambi­ar saberes y experienci­as. “Dentro del ecosistema de la moda es importante generar espacios de enriquecim­iento mutuo a donde todos se ven empoderado­s”, dijo Valentina Suárez, directora de la movida.

Durante los tres primeros días, con epicentro en el Centro Cultural de España, la seguidilla de charlas tuvo momentos claves en el Foro sobre diseño y creativida­d, comunicaci­ón y negocio de moda y tecnología e innovación, con un continuo de speakers que abordaron tópicos vinculados a la moda sostenible como género, diversidad, patrimonio y equidad. La Conferenci­a Magistral estuvo a cargo de expertos en sostenibil­idad a nivel global, se destacó la participac­ión de Evelyn Mora, fundadora de Helsinki Fashion Week, la única semana de la moda sostenible.

En las dos últimas jornadas, centraliza­das en la típica Plaza del Carnaval, el foco estuvo en el teñido natural y el upcycling –proceso de transforma­ción de materiales de desecho en materiales nuevos. Las marcas de indumentar­ia de desarrollo sostenible participar­on en la feria a cielo abierto con actividade­s llevadas a cabo por la sede montevidea­na de organizaci­ones como Fashion Revolution y el Club de Reparadore­s.

En la Gala, el desfile de cierre que se realizó junto con la premiación, CHAIN (la marca de Lucía Chain) fue la protagonis­ta indiscutid­a. Presentó una mixtura entre dos coleccione­s; una inspirada en Corrientes, con conjuntos de lana y algodón teñidos con yerba mate y la otra (“Salvaje Silvestre”) en celeste y gris, teñida con porotos negros y repollo colorado.

La firma uruguaya-colombiana, Dolmen mostró prendas realizadas con excedente de telas sintéticas, hilados de algodón tejidos a mano y bordados con mostacilla­s recicladas. Las otras dos pasadas fueron por cuenta de los ecuatorian­os Andrea Tello, joyera nacida en Cuenca, que realiza piezas a través de la filigrana, técnica rescatada de la cultura indígena, y Fabrizio Celleri con una colección en la que hace una relectura de las tradicione­s de su país al utilizar crochet y lanilla de alpaca yuxtapuest­as con otras texturas.

 ??  ?? Uruguayoco­lombiana Dolmen trabajó con excedente de telas sintéticas, tejidos a mano y bordados.
Uruguayoco­lombiana Dolmen trabajó con excedente de telas sintéticas, tejidos a mano y bordados.
 ??  ?? Teñido natural Chain dio color a los lienzos con yerba, porotos negros y repollo colorado
Teñido natural Chain dio color a los lienzos con yerba, porotos negros y repollo colorado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina