LA NACION

Lo que hay que saber

la inversión necesaria para adquirir un inmueble, la renta y las oportunida­des; además la oferta en barcelona y las zonas de Madrid que prometen revaloriza­ciones

- Por Gabriela Koolen

las oportunida­des en españa y qué ciudades tienen potencial .

El mercado inmobiliar­io en España abre un panorama interesant­e en el horizonte de quienes apuntan a diversific­ar sus inversione­s como opción de resguardo de valor, o capitaliza­ción en el mercado del real estate.

Se trata, según Sofia Gancedo –cofundador­a y Directora Global de Operacione­s de la firma Bricksave– de un buen momento para posar los ojos en este país, que, según destaca, es el que más está creciendo dentro de la Unión Europea. Los números avalan su afirmación. De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacio­nal, el PBI español tiene una tasa anual de crecimient­o de un 3,2 por ciento, superior a la de Alemania (1,90%), Francia (1,20%) e Italia (1%). En España, además, el empuje que brinda la industria del turismo, en constante crecimient­o en los últimos años –representa un 11 por ciento del PBI del país, según indican estudios de la consultora Ernst & Young– apunta una buena dirección en este sentido.

la demanda de alquiler, en alza

“Una de las ventajas que tiene España es que por pertenecer a la Unión Europea, goza de las tasas de interés que benefician a esta comunidad, y tiene acceso a tasas bajas, similares a las de países como Alemania, por ejemplo, pero a diferencia de Alemania, todavía está creciendo, y eso genera oportunida­des de inversión muy interesant­es”, explica Gancedo. El Brexit también generó movimiento­s en Europa, provocando que muchas empresas que estaban en Reino Unido se instalaran en otros países. Según explica Gancedo, España logra absorber mucha de esta demanda, y gracias a exenciones impositiva­s que se están dando en Madrid, y sobre todo en Barcelona muchas empresas eligen instalarse ahí. De esta manera, los precios de alquiler aumentan porque hay más gente que quiere alquilar, lo cual aumenta la rentabilid­ad. Estudios de la fuente Idealista indican que en Barcelona, el promedio de aumento de alquileres entre 2016 y 2017 fue de un 10,67 por ciento.

los costos y el retorno

Entre 2016 y 2017 las operacione­s de venta en toda España aumentaron un 13,15 por ciento, mientras que en Barcelona ese índice creció un 18,81 por ciento, según datos del National Institute of Statistics. Un dato que muestra el dinamismo de ese mercado. De hecho, ya hay oferta para adquirir metros cuadrados a través del crowdfundi­ng inmobiliar­io, que en el caso de Bricksave permite ingresar al negocio con inversione­s desde US$2500 en propiedade­s en diferentes lugares del mundo. Entre sus propuestas, actualment­e incluye una propiedad en una de las zonas más buscadas de Barcelona. Según explica Gancedo, quien es además coordinado­ra de las oficinas de la compañía en Buenos Aires, uno de los puntos que distinguen a Barcelona es su asociación con el disfrute y la calidad de vida, que son uno de sus fuertes atractivos. Además, agrega Gancedo, es un mercado que goza de una estabilida­d de reglas y leyes que la vuelven una inversión confiable, donde es posible hacer estimacion­es seguras de valor y alquiler, teniendo en cuenta que se trata de una economía estable dentro de la Comunidad Europea. A la hora de hablar de precios, la ejecutiva estima que un departamen­to de 80 metros cuadrados en un séptimo piso ubicado en una buena zona de la ciudad se vende a 500.000 euros. La ventaja de adquirirlo a través de crowdfundi­ng es que este sistema, al negociar con los desarrolla­dores sobre unidades terminadas, y por trabajar con volúmenes altos, permite obtener descuentos. Por caso, esa misma unidad puede adquirirse en 432.000 euros. “El valor del alquiler es de 1600 euros y el retorno total estimado es de un 10 por ciento”, cuantifica Gancedo. El modelo de negocio implica que cada propiedad se mantiene como máximo por cuatro años y luego se vende. Allí, los inversores pueden reinvertir en otras propiedade­s en otros lugares del mundo, o tomar su ganancia.

Comprar con crédito

Los argentinos interesado­s en Madrid también tienen alternativ­a y hasta la posibilida­d de comprar con crédito. Se financia el 60 por ciento del valor de la propiedad a veinte años, con tasas del 3 por ciento. Con esta ecuación, el alquiler paga la cuota del crédito y además le deja una renta al inversor, afirma Claudio Bolotinsky, titular de la inmobiliar­ia Empresse, que cerró una alianza estratégic­a con empresas españolas y creo “Siimadrid”, desde donde ofrece un servicio integral tanto en la Argentina como en España. “Es un negocio de capitaliza­ción, con mínimo riesgo, en una de las mejores plazas inmobiliar­ias del mundo”, afirma, y aclara que el servicio se brinda en toda España pero la administra­ción de alquileres temporario­s sólo se da en Madrid.

Apunta a un publico inversor que quiera capitaliza­rse, al público rentista que busca una renta en euros y a quienes desean tener una propiedad en España y que alguien se ocupe de todo. Bolotinsky explica que hay diferentes modelos de negocios: módulos de inversión de 80.000 a 150.000 euros para compras dirigidas al alquiler largo plazo. En este modelo, los márgenes de ganancia sobre el capital invertido son del orden del 7 por ciento anual. También existen módulos de inversión de 200.000 a 300.000 euros para compras dirigidas al alquiler temporario. En estos, explica, los márgenes de ganancia sobre el capital invertido son del 10 por ciento anual. Al hablar de zonas, señala que hay zonas emergentes en la parte central de Madrid con precios retrasados donde se espera una fuerte revaloriza­ción como por ejemplo Tetuán en Madrid. También hay áreas consolidad­as pero con una demanda que supera mucho a la oferta, como el centro de Madrid para alquiler temporario. Además, menciona las inmediacio­nes cercanas a las universida­des con una alta rentabilid­ad en alquiler. •

 ??  ?? para arriba
para arriba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina