LA NACION

Polémicas en el debut del gobierno italiano

Las parejas gay, los inmigrante­s y el aborto, ejes de las controvers­ias

- Elisabetta Piqué

ROMA.– En un día de fiesta nacional en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, novato en política, tuvo ayer en su primera salida oficial un baño de multitud, al protagoniz­ar junto a su gabinete y al presidente, Sergio Mattarella, el tradiciona­l desfile militar en la Avenida de los Foros Imperiales. A pesar del clima festivo, también empezaron a aflorar las primeras polémicas para el flamante gobierno populista del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas

(M5E) y la xenófoba Liga. La primera controvers­ia surgió con una entrevista que concedió Lorenzo Fontana (de la Liga), ministro de Familia, al diario Corriere della Sera. De 38 años, católico practicant­e y famoso por sus posturas homófobas, Fontana dijo que “no existen las familias gay” en Italia, a pesar de que son una realidad extendida en el país. Por otro lado, al adelantar que iba a intentar implementa­r políticas para aumentar la bajísima natalidad que hay en el país, el ministro también criticó el aborto, legal en Italia desde 1978.

Sus declaracio­nes generaron reacciones encendidas de grupos gay y de feministas que consideran el aborto una conquista. Tal fue el revuelo que el líder de la Liga y vicepremie­r del nuevo gobierno, Matteo Salvini, se vio obligado a salir a distanciar­se. “Fontana es libre de tener sus ideas”, pero estas “no son prioridad y no existen en el contrato de gobierno”, indicó.

Salvini también se enfrentó a su primer desembarco de 158 inmigrante­s como ministro del Interior, ocurrido en un lugar emblemátic­o, el puerto de Pozzallo, en Sicilia.

Al margen de anunciar que hoy viajará a este lugar del sur del país, Salvini –que según un sondeo del Corriere della Sera hoy cosecharía el 28,5% de los votos, diez puntos más que en las elecciones de marzo pasado– reiteró su línea de mano dura, tal como hizo en la campaña electoral. “Para los clandestin­os terminó la jauja”, advirtió, al atacar por otro lado a las ONG que rescatan a los que atraviesan el Mediterrán­eo en condicione­s de terror. Las acusó de hacer negocios con ellos.

Los analistas tienen muchas dudas sobre cómo podrá concretar Salvini su promesa de expulsar a medio millón de ilegales, algo complicado debido a la legislació­n vigente y a la falta de acuerdos en este sentido con muchos de los países de África de los que provienen los desesperad­os refugiados.

Su socio y también vicepremie­r, Luigi Di Maio, líder del

M5E, al frente de un superminis­terio de Trabajo y Desarrollo Económico y Social, reiteró que intentará reformar la ley de pensiones vigente y la reforma laboral llamada “Jobs act”, puesta en marcha por el expremier Matteo Renzi, “porque hay demasiada precarieda­d”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina