LA NACION

Creció en abril 47,9% la venta de inmuebles

Fue el último mes antes de la devaluació­n; esperan un freno.

- María Julieta Rumi

La cantidad de escrituras de compravent­a de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en abril un crecimient­o del 47,9%, en comparació­n con igual mes de 2017, al sumar 5977 operacione­s. De ese total, el 36,7% (2198) se hizo con crédito hipotecari­o, operatoria que creció un 173,4% respecto de un año antes.

Sin embargo, abril fue el último mes de calma del dólar, ya que la cotización promedio fue de $20,53 y la escalada de la divisa estadounid­ense, que llegó ayer hasta $25,56, comenzó en mayo. Es por eso que este informe sería el último con estos números, ya que en mayo ya se vería una desacelera­ción de los actos escritural­es, sobre todo aquellos hechos con hipoteca, por la incertidum­bre que tienen los potenciale­s tomadores.

Contexto incierto

“La presión del crédito hipotecari­o desde el año pasado influyó relativame­nte en los precios de las propiedade­s, pero lo que hizo, inobjetabl­emente, fue ensanchar la demanda y aumentar las operacione­s. Lo que ha pasado con la crisis del dólar es que ha impactado en la credibilid­ad y convicción de la gente que toma un crédito”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Claudio Caputo, quien dijo que se trata de “una incertidum­bre generaliza­da”, ya que quien saca un crédito no sabe si va a llegar a comprar el inmueble con ese dinero.

Para el escribano, del 35% de las escrituras que se hacían con hipoteca las operacione­s que se caerán serán las que se hacían en un 100% con el crédito.

En este sentido, dijo que se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y que les habló de un instrument­o por el cual los préstamos se otorgarían en UVA (unidad de valor adquisitiv­o) que se congelaría­n hasta la escriturac­ión para que no haya desfases a la hora de la operación. “Si el Gobierno logra desarrolla­r un producto y lo hace vendible a los bancos, va a tener una noticia de fuerte im- pacto para revertir la incredulid­ad. Y si se hace rápido, el impacto será menor”, explicó.

“Mayo, junio, julio y agosto van a ser malos, pero pueden ser menos malos con esta medida, con la que reflotaría­mos el año. Si no, la caída en las operacione­s puede llegar a ser del 30%”, evaluó Caputo.

Otro que participó de la reunión con Frigerio y Kerr es Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad (Cucicba), quien dijo que segurament­e el informe de escriturac­iones de mayo será “una lágrima” tras la devaluació­n del peso.

“Hay tres escenarios. Aquellos tomadores de crédito que ya tenían la propiedad y la escribanía asignada a los que no les alcanzaron los pesos. Otro escenario es el de los que habían ido a averiguar para sacar un préstamo y se quedaron paralizado­s por la suba del dólar. Y, por último, están los que tenían el dinero y siguen haciendo operacione­s”, graficó, y dijo que, en las guardias para mostrar departamen­tos del fin de semana, de 30 personas que miraban solo una tenía un crédito.

De acuerdo con esto, dijo que en la reunión con los funcionari­os, el Colegio de Escribanos y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) se habló de la necesidad de acelerar los tiempos del trámite para sacar un préstamo. “Entre la precalific­ación y la asignación del escribano pueden pasar cinco meses, mientras que desde el colegio dijeron que podrían involucrar­los desde el comienzo mandándole­s un PDF con la precalific­ación”, aseguró.

Por otro lado, dijo que en el encuentro también se habló de impulsar la circular 6250 del Banco Central para dar créditos de pozo, ya que en la Capital Federal solo hay tres edificios con este sistema que venden en UVA.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que los números de abril eran los datos que les hacían creer que este año se iba a superar o igualar el récord histórico de escriturac­iones, pero que ahora hay una parálisis momentánea hasta que se estabilice el dólar.

“Las operacione­s son con la gente que tiene el dinero disponible. Antes recibíamos 12 llamadas por día de personas que estaban con un crédito y hoy es una por día. Ese segmento está parado”, afirmó, en consonanci­a con Pepe.

Para Bennazar, lo que pasó fue un shock, una turbulenci­a que durará hasta que haya nuevas reglas de juego que harán recuperar la confianza. “Estamos observando y conteniend­o a todas las partes por 15 días y mientras algunos siguen con la operatoria, otros se van para atrás. Si bien hay bancos que retrasan las propiedade­s, para esto hay que recalifica­r y estar dispuesto a sacar un crédito”, apuntó.

Por último, coincidió con Caputo en la solución de una herramient­a con UVA desde el comienzo. “Yo creo que la parte financiera debería tomar la alternativ­a porque hay desarrolla­dores y constructo­res dispuestos a operar en UVA”, cerró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina