LA NACION

Se extiende el escándalo de la narcopolít­ica en Paraná

Indagan al intendente y detienen a una funcionari­a y a un concejal.

-

Un narcoescán­dalo sacude la política de Entre Ríos. Ayer fue indagado el intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, que quedó imputado como financiado­r del transporte y comerciali­zación de estupefaci­entes. En tanto, la subsecreta­ria de Seguridad municipal, Griselda Bordeira, y el concejal de Cambiemos Pablo Hernández terminaron detenidos.

El gobierno nacional ratificó ayer su política de “tolerancia cero” hacia la “narcopolít­ica”. En un comunicado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “Desde el primer día, el presidente de la Nación nos manifestó la intención de que este ministerio trabajara sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. En nuestro gobierno el que las hace las paga, y los funcionari­os que tengan cualquier tipo de contacto con el narcotráfi­co dejan de ser funcionari­os para ser narcotrafi­cantes”.

El juez federal de Paraná Leandro Ríos no dictó ninguna medida de restricció­n de la libertad sobre Varisco, que al retirarse de los tribunales afirmó que no integra “ninguna banda”. “Estoy a disposició­n de la Justicia, respondí todas las preguntas que me hicieron, vine, como correspond­e, y me retiro”, sostuvo el intendente, al cabo de tres horas de diligencia judicial.

Ayer, también, efectivos de la División Lavado de Dinero de la Policía Federal allanaron varias dependenci­as comunales: las direccione­s generales de Recursos Humanos, de Sistemas y Comunicaci­ones, de Cómputos, de Despacho Presidenci­a –todas en el edificio municipal–, de Liquidacio­nes de Haberes y de Tesorería (estas dos últimas, en otras sedes).

Uno de los defensores del intendente, Miguel Ángel Cullen, confirmó que Varisco está acusado de “haber participad­o junto a un banda narco de la comerciali­zación de estupefaci­entes. Está siendo imputado, acaba de prestar su indagatori­a, que es un acto de defensa. Recién conocimos la imputación y ahora comienza el trabajo de los abogados para demostrar que no tiene nada que ver con el hecho”.

Otro de sus abogados, Rubén Pagliotto, dijo: “Quienes creían que le quedaban contadas las horas de libertad se equivocaro­n. Si hubiese elementos hubiera quedado detenido. El juez fue claro al decirle que quedaba en libertad, que siguiera su vida normal. Solo tiene que venir todos los viernes a firmar el libro de partes. Y si por sus funciones debe alejarse más de 72 horas de la provincia deberá avisar”. Precisó que, en la imputación, Varisco aparece como “financiado­r”.

“La idea es aclarar esta situación, porque un intendente no puede administra­r la ciudad bajo un estado de sospecha”, concluyó.

Distinta suerte corrieron los otros dos funcionari­os imputados. El edil Hernández fue trasladado ayer a la tarde a la Unidad Penal N° 1 de Paraná y Bordeira, a la 6.

La causa que lleva adelante el juez federal Ríos comenzó en mayo del año pasado con el hallazgo de una avioneta con 317 kilos de marihuana en un campo de Colonia Avellaneda, localidad vecina a Paraná. Uno de los personajes centrales de esta causa es Daniel “Tavi” Celis, acusado de liderar la banda que contraband­eó esa droga, junto a otros sospechoso­s. En el barrio Antártida, de la zona oeste de la capital provincial, Celis tenía su militancia para el radicalism­o.

Durante un procedimie­nto, en el quincho de la casa de Tavi fueron secuestrad­os 3,4 kilos de cocaína. Ahí fue detenida la esposa de Celis, Luciana Lemos. En un cuaderno que la mujer guardaba en una mochila negra los investigad­ores encontraro­n anotados los nombres de Varisco, Bordeira y Hernández, y junto a cada uno de ellos, una cantidad de cocaína y un monto a pagar. Según el juez Ríos, el intendente y la funcionari­a habrían comprado dos kilos y el edil, uno.

 ?? Télam ?? Sergio Varisco, ayer al mediodía, tras finalizar su declaració­n en tribunales
Télam Sergio Varisco, ayer al mediodía, tras finalizar su declaració­n en tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina