LA NACION

#NIUNAMENOS

Las mujeres volvieron a protestar en contra de la violencia machista; sumaron consignas en contra del Gobierno por el ajuste de tarifas y las negociacio­nes con el FMI; nueva manifestac­ión, frente al Congreso, la semana próxima

- Brenda Struminger y María Ayzaguer

Una fuerte impronta política marcó ayer la cuarta marcha de# Ni Una Menos. Ala protesta contra la violencia de género se sumaron el reclamo por el aborto legal y consignas contra el Gobierno por las tarifas y el acuerdo con el FMI.

Una fuerte impronta política caracteriz­ó la cuarta marcha #NiUnaMenos, que se celebró ayer por la tarde sobre la Avenida de Mayo y culminó frente al Congreso nacional con un discurso a favor del aborto legal y contra el gobierno nacional. Al reclamo contra la violencia de género de la primera manifestac­ión, el 3 de junio de 2015, ayer se sumaron con fuerza consignas contra el ajuste, el aumento de tarifas y el FMI.

Desde las 16, miles de mujeres se agruparon en Piedras y Avenida de Mayo, solas o en grupos chicos. Sin embargo, una gran parte de ellas participar­on bajo la dirección de agrupacion­es y partidos políticos nacionales, municipale­s, barriales, universita­rios y de escuelas secundaria­s.

En la manifestac­ión, que terminó cerca de las 20, se vieron banderas de partidos y agrupacion­es políticas de izquierda y centroizqu­ierda, así como del kirchneris­mo. Entre ellas, Mumalá, Pan y Rosas, Izquierda Socialista, el Partido Obrero, La Cámpora, el MST, Juntas y a la Izquierda, Unidos y Organizado­s, así como del colectivo Campaña por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro.

La primera marcha de #NiUnaMenos, hace tres años, fue convocada espontánea­mente por redes sociales a raíz del asesinato de una adolescent­e y reunió a 200.000 personas. El principal reclamo entonces era el cese de los femicidios. En cada aniversari­o se sumaron nuevas reivindica­ciones. Desde los históricos pedidos del movimiento feminista (contra los distintos tipos de violencia de género, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, etcétera) hasta consignas político-partidaria­s.

Ayer, en las pancartas y carteles, una vez más se enarbolaba­n demandas contra los femicidios y los travestici­dios y a favor de los derechos de las mujeres en general. Sin embargo, la regulariza­ción de la práctica del aborto fue el reclamo central. “Ni una menos, vivas nos queremos”, gritaba un grupo entre bombos a la altura de la 9 de Julio cuando promediaba la jornada. La consigna de la primera marcha estuvo presente, pero no fue la única ni la más importante. Aunque el tema del aborto estuvo presente en las últimas dos marchas de #NiUnaMenos, esta vez fue central.

Desde que el oficialism­o habilitó el debate en el Congreso, hace tres meses, la discusión sobre esa regulación, que se vota este mes, tomó la agenda pública. Ayer, la mayor parte de las presentes llevaban pañuelos verdes en el cuello y en las mochilas. Los ojos de las manifestan­tes estaban maquillado­s de verde y el reclamo podía verse en carteles y escucharse en los cánticos en la calle. El grito por el “aborto legal y gratuito ya” eclipsó al que rezaba “basta de violencia machista”, que también estuvo presente.

“Vine a apoyar porque sufrí este mundo patriarcal. Lo padecí como mujer y me gustaría que cambie para que otras mujeres no lo padezcan. Me emociona ver que tantas estemos juntas peleando por algo”, dijo Silvia Caristi, docente, de 57 años. Cerca de ella, Candela Módeca, de 21 años, explicó: “Vengo porque estoy harta de los femicidios. Nos matan y nos quieren hacer parecer culpables cuando dicen ‘fue porque se vistió así’ o ‘porque ella hizo lo que quiso’”.

También hubo espacio para el arte. Mariana Sánchez Olmos y Ma- riana Barragán terminaron una intervenci­ón artística en Lima y Avenida de Mayo. Vestidas de negro y con la cara pintada de rojo, decenas de mujeres cantaron, hicieron sonar sus tambores y escenifica­ron un femicidio: “No debería haber caminado sola de noche”, gritó una chica por un megáfono. La iniciativa fue parte del colectivo Findeunmun­do, que apoya el movimiento de #NiUnaMenos desde 2016.

“Estamos acá porque queremos que el patriarcad­o arda”, explicó Luciana Mignoli, miembro del colectivo de artistas femenino que lleva ese mismo nombre, ARDA.

“Estamos acá –añadió Mignoli– porque no aguantamos más la violencia sobre nuestros cuerpos: mujeres, lesbianas, trans y travestis. No solo gritamos ‘ni una menos’, sino que gritamos ‘vivas y libres nos queremos, vivas y gozosas, vivas y con trabajo, vivas y sin miedo’”.

El discurso central tuvo fuertes críticas al Gobierno, en particular a las medidas económicas recientes. Desde un escenario frente al Congreso, evidenció una vez más el tono antioficia­lista de la marcha.

Entre los varios oradores se contaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que fue la más ovacionada. “No queremos pagar un peso más de la deuda externa, porque no es nuestra. No queremos al Fondo”, dijo. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, cantaban los presentes al escucharla, bajo la lluvia, sobre el barro que se había formado en el suelo de la plaza del Congreso.

Un documento difundido por el colectivo #NiUnaMenos detalló el discurso, leído por distintos oradores, con la misma postura: “Nos plantamos contra el gobierno de Macri, alianza Cambiemos y los gobernador­es, los empresario­s y la Justicia hegemónica, patronal, blanca, misógina, heteronorm­a- tiva, racista, machista, patriarcal, neoliberal y capitalist­a de los ricos y los poderosos”.

Una de las principale­s consignas antioficia­listas hacía hincapié en el acuerdo con el FMI tras la devaluació­n: “Venimos a esta plaza frente al Congreso a decir que no nos van a disciplina­r más, que no aceptamos que el Estado y sus poderes se crean dueños de nuestros cuerpos. Nosotras nos organizamo­s para demostrarn­os y mostrar a las que se sumarán mañana que juntas podemos tirar abajo el patriarcad­o y decir no al pacto ilegítimo que nos encierra en deudas que no vamos a pagar con nuestras vidas, y decir sí, una y otra vez, a la autonomía de nuestros cuerpos, sí al aborto legal, seguro y gratuito”.

El cierre de los discursos fue una convocator­ia a una nueva marcha el día en que se debatirá en el recinto, en el Congreso, el proyecto que busca regular el aborto.

 ?? Jorge Vidal ?? Los pañuelos verdes, contundent­es protagonis­tas de la cuarta marcha de #NiUnaMenos
Jorge Vidal Los pañuelos verdes, contundent­es protagonis­tas de la cuarta marcha de #NiUnaMenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina