LA NACION

Triunfo para el pastelero que rechazó a dos gays

La Corte le dio la razón a un comerciant­e que se negó a hacerle una torta de bodas a una pareja homosexual

-

WASHINGTON (AFP).– La Corte de Estados Unidos otorgó ayer una victoria histórica aunque parcial a un repostero cristiano que se había negado a preparar una torta de bodas para una pareja gay, al considerar que sus derechos religiosos se habían visto vulnerados.

En una decisión de una mayoría de siete contra dos, la máxima Corte del país dictaminó que una comisión de derechos civiles de Colorado, que había decidido que el comerciant­e debía atender a todos sus clientes independie­ntemente de su orientació­n sexual, demostró una “animadvers­ión evidente e inaceptabl­e” hacia la religión.

Según los magistrado­s, esta comisión, en cuyos criterios se apoyaron los tribunales inferiores, tuvo que considerar este caso de manera imparcial.

Pero “no lo hizo con la neutralida­d religiosa requerida por la Constituci­ón”, estimó el magistrado Anthony Kennedy, que leyó el muy esperado fallo en este caso, que se volvió emblemátic­o a pesar de su cariz aparenteme­nte insólito.

La decisión del Tribunal Supremo tiene, sin embargo, un alcance limitado al haberse cuidado de no definir un marco en el que un comerciant­e podría rechazar tal o cual acto en nombre de sus creencias profundas.

La batalla sobre el fondo del asunto probableme­nte continuará, con grandes implicacio­nes para la sociedad estadounid­ense debido a los principios que están en juego: la libertad religiosa, la igualdad sexual y la libertad de expresión protegida por la primera enmienda de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina