LA NACION

Londres no descarta un escenario apocalípti­co después del Brexit

Contempla desabastec­imiento severo si no hay pacto con la UE

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN fRANCIA

PARÍS.– Si Gran Bretaña no consigue llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la unión aduanera antes de marzo de 2019, las consecuenc­ias podrían ser catastrófi­cas para los británicos.

“Los supermerca­dos se quedarán sin comida en un par de días, faltará combustibl­e y los hospitales no tendrán medicament­os”, advierte un escenario catástrofe preparado por el Grupo de Preparació­n Interminis­terial.

Hace un mes –según fuentes oficiales–, los funcionari­os de las secretaría­s del Brexit, de Salud Pública y de Transporte­s comenzaron a estudiar distintos escenarios en caso de no llegar a ese acuerdo: uno suave, uno severo y un tercero considerad­o una verdadera catástrofe.

“En la segunda hipótesis, el puerto de Dover, que recibe el mayor flujo de mercadería­s y tráfico desde el continente, colapsará el primer día. Los supermerca­dos de Cornwall y de Escocia se quedarán sin comida en un par de días, y los hospitales sin medicament­os en dos semanas”, afirmó una fuente. En ese caso, el gobierno se verá obligado a alquilar aviones chárter o utilizar la fuerza aérea para abastecer los lugares más remotos del Reino Unido.

“Habrá que racionar los medicament­os y, al término de la segunda semana, nos quedaremos sin combustibl­e”, agregó.

Oficialmen­te, la primera ministra Theresa May está decidida a dejar la unión aduanera porque, de no hacerlo, Gran Bretaña no podrá concluir otros acuerdos de libre comercio. Pero May busca obtener sobre todo una “asociación aduanera” mediante la cual su país seguiría colaborand­o con el bloque y, al mismo tiempo, obtendría la independen­cia suficiente como para buscar otros acuerdos comerciale­s. Como hasta ahora la UE se ha mostrado escéptica, May sugiere que Gran Bretaña podría permanecer en la unión aduanera más allá de 2020.

Pero esa posibilida­d enfurece a los pro-Brexit más duros, que pretenden cortar brutalment­e los lazos con la UE. Es posible entonces que las filtracion­es apocalípti­cas provengan de alguno de esos sectores. Un vocero del departamen­to del Brexit confirmó que las reuniones se realizaron. Pero calificó de “completame­nte falsa” la posibilida­d de que se produzca un escenario semejante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina