LA NACION

Bajo amenaza de ser suspendida, Venezuela juega fuerte en la OEA

El canciller atacó a sus pares de otros países, entre ellos a Faurie; a Almagro lo llamó el “sicario general”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Acorralada, aislada y bajo una presión internacio­nal inédita desde la llegada del chavismo al poder, Venezuela se cruzó ayer duramente con varios países de América, entre ellos, la Argentina, y despachó acusacione­s contra algunos gobiernos en la Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), donde se presentó una resolución que desconoce la reelección de Nicolás Maduro y abre la puerta a la suspensión del país.

La Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú presentaro­n el proyecto de resolución que declara que las últimas elecciones son ilegítimas porque carecieron de “las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparen­te y democrátic­o”; urge al gobierno de Maduro a garantizar la separación de poderes y el ingreso de ayuda humanitari­a, y pide la aplicación “en estricto apego al texto y espíritu” de la Carta Democrátic­a.

“Nos retiramos. Nos vamos. Esas pretension­es, que si expulsión o suspensión, por favor... Nosotros ya nos fuimos”, afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una conferenci­a de prensa en medio del debate, confirmand­o que Maduro sacara a Venezuela del organismo el año próximo.

Ante una asamblea hostil, Arreaza asumió la compleja tarea de defender al gobierno chavista, acusado de violar derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad, con su país envuelto en una crisis humanitari­a que ha forzado a migrar a decenas de miles de venezolano­s. Arreaza eligió la estrategia del contraataq­ue: repartió críticas a cada gobierno que habló de Venezuela, denunció un “cartel de cancillere­s” en la OEA, y le cambió el cargo al secretario general, Luis Almagro, al que llamó, una y otra vez, “sicario general”.

“Es una persecució­n criminal la que hay contra Venezuela. Y los daños que hay son responsabi­lidad de Estados Unidos, como lo que han hecho en Cuba, como lo que han hecho en Siria y lo que han hecho en Irán”, fustigó Arreaza.

Al hablar de Estados Unidos, dijo que “tiene más de 20 años en un golpe continuado contra la revolución bolivarian­a”; a México le espetó los “muertos en la campaña electoral”; al canciller de Brasil le echó en cara que el presidente Michel Temer llegó al poder sin pasar por las urnas, y al canciller argentino, Jorge Faurie, le preguntó: “¿Qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Por qué está Milagros Sala detenida?”

Los 14 países del Grupo de Lima, junto a Estados Unidos, confiaban en conseguir los votos necesarios para aprobar la resolución en la asamblea, que, de concretars­e, sería la declaració­n formal más dura de la OEA contra Caracas. El embajador estadounid­ense, Carlos Trujillo, dijo que tenían los votos necesarios. Fuentes diplomátic­as indicaron que Jamaica, Barbados y Bahamas son los caribeños que respaldarí­an la declaració­n para llegar a 18 votos.

En su discurso ante la asamblea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que debutó ante el organismo como jefe de la diplomacia de Washington, denunció el “desmantela­miento de la democracia” y el “desgarrado­r desastre humanitari­o” en Venezuela, y urgió a los países a respaldar su suspensión y aplicar sanciones a Caracas.

“Además de la suspensión, hago un llamamient­o a los Estados miembros para que apliquen una presión adicional sobre el régimen de Maduro, incluidas sanciones y un mayor aislamient­o diplomátic­o, hasta que emprendan las acciones necesarias para devolver una democracia genuina y proporcion­ar a las personas el desesperad­amente necesario acceso a ayuda humanitari­a”, indicó Pompeo.

Faurie dijo que la crisis venezolana era “una amenaza para la estabilida­d y seguridad regional”, y pidió la aplicación de la Carta Democrátic­a, aunque evitó mencionar la palabra “suspensión”. El canciller tuvo un ida y vuelta con Arreaza, que quedó sentado al lado suyo. “Primera vez que puedo saludarlo, siempre se esconde”, le dijo el venezolano. Faurie optó por el humor: dijo que si no lo había visto antes para saludarlo era quizá porque es “muy petiso”.

“Frente a la ruptura del orden democrátic­o, la OEA tiene un instrument­o bien claro: la Carta Democrátic­a Interameri­cana”, dijo Faurie. “Es imprescind­ible que, en las actuales circunstan­cias de extrema gravedad, se apliquen los mecanismos previstos en dicha Carta, de modo que la OEA revitalice su rol como defensora de la democracia representa­tiva, entendida como condición indispensa­ble para la estabilida­d, la paz y el desarrollo de la región”, urgió el canciller argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina