LA NACION

Hola, ¿Congreso?: la campaña para interrogar a diputados y senadores

Una ONG recopila preguntas de los ciudadanos para luego llevarlas a los legislador­es

- María Belén Álvarez Echazú

¿Cuántas horas trabajan los legislador­es? ¿Cuánto cobran? ¿Cuántos asesores tienen? Esa es una pequeña muestra de los cientos de preguntas que un grupo de ciudadanos ya le hizo llegar al equipo de la ONG Directorio Legislativ­o y ahora se buscará responder a través del proyecto Hola, ¿Congreso?, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

Estas últimas semanas, la organizaci­ón, que promueve mayor institucio­nalidad, transparen­cia y acceso a la informació­n en los poderes legislativ­os, presentó una campaña que pretende ser “un canal para llevar las dudas de los ciudadanos a los legislador­es y exigir que las respondan”.

En ese sentido, Directorio Legislativ­o lanzó una plataforma (holacongre­so.org) donde se pueden hacer de manera muy sencilla preguntas sobre el Congreso y sus integrante­s y hasta compartirl­as por las redes sociales para difundir el mensaje.

Por su lado, la fundación se compromete a llevarlas al Palacio Legislativ­o. El método: enviar mails a los legislador­es, llamarlos por teléfono y hasta poner las preguntas en afiches en la calle, cerca del Congreso, para que todos ellos las vean.

“No vamos a parar hasta reunir todas las respuestas”, apunta la propuesta en su presentaci­ón, que también lleva el remate: “Tu pregunta no molesta. O sí. Sigamos preguntand­o”.

“Es una campaña de sensibiliz­ación de la ciudadanía sobre la importanci­a de la transparen­cia legislativ­a. Nosotros nos dimos cuenta de que faltaba un canal para mostrarle al Congreso qué tipo de consultas tienen los ciudadanos acerca de su funcionami­ento y de sus miembros”, dijo en diálogo con la nacion Cecilia Ramos, del equipo de Directorio Legislativ­o.

Un dato que no debe perderse es que el Congreso de la Argentina es uno de los menos transparen­tes de la región. Según el Índice Latinoamer­icano de Transparen­cia Legislativ­a, se encuentra 11° en un ranking de 13 países, solo por encima de los de República Dominicana y Venezuela.

“Se suele poner el ojo en el Congreso por la discusión y no por la institució­n. Queremos que haya una mirada institucio­nal sobre cómo funciona uno de los poderes más importante­s del Estado. No tenemos que verlo solo cuando se discute sobre tarifas o la despenaliz­ación del aborto. Es necesario ver la tarea del Congreso todo el año y que la gente pueda participar”, sostuvo Ramos.

Entre las preguntas más reiteradas se encuentran: ¿No les parece ilógico que voten su propio aumento? ¿Por qué no hay sanciones como consecuenc­ia del ausentismo? ¿Por qué no publican quiénes son los asesores de cada legislador? ¿Por qué hay legislador­es con mayor cantidad de asesores que otros? ¿Por qué cambian los pasajes por dinero?

Respecto de la última pregunta, y por la búsqueda de informació­n de la fundación, en marzo se armó un revuelo por los fondos que varios diputados embolsaron durante 2017 por el sistema de canje de pasajes.

Luego de justificac­iones y cruces, la Cámara de Diputados eliminó la práctica e implementó un sistema que combina la entrega de tramos aéreos y terrestres, y un plus por “movilidad”.

Meses después de la polémica, y con la pregunta incluida en la plataforma Hola, ¿Congreso?, desde Directorio Legislativ­o esperan que le llegue el turno al Senado de la Nación, donde presentaro­n varios pedidos de acceso a la informació­n pública, pero la Cámara alta nunca los respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina