LA NACION

El proyecto superará las comisiones, pero la votación final aún es incierta

Las estimacion­es indican que el dictamen a favor de la despenaliz­ación reunirá la mayoría de las firmas

- Laura Serra

Hoy se verá una postal atípica en el plenario de las comisiones de Legislació­n General, Legislació­n Penal, Familia y Salud: los diputados ya no se mostrarán divididos según su origen partidario, si son oficialist­as u opositores, sino según su apoyo o no al proyecto de legalizaci­ón del aborto. Este corte transversa­l atravesará todos los bloques y tendrá su primera escenifica­ción hoy, en el primer debate en torno al dictamen que se llevará al recinto la semana próxima.

La disputa es voto a voto y la presa más codiciada es el lote de legislador­es que, hasta ahora, se dicen indecisos. El primer test tendrá lugar el martes próximo, cuando los legislador­es que integran las cuatro comisiones emitan dictamen. Según los conteos preliminar­es, hay una levísima diferencia a favor de los impulsores del proyecto.

“Según nuestros números, el dictamen será favorable a la despenaliz­ación del aborto. Pero en el recinto la ventaja será favorable para nosotros. Calculamos que estaremos arriba unos 10 votos”, deslizó a la nacion un diputado contrario al proyecto y bastante hábil a la hora de sondear el voto de sus pares.

Entre quienes impulsan la iniciativa, coinciden en que la votación en las comisiones les será favorable. Pero el margen sería muy estrecho. Coincide en este pronóstico un relevamien­to realizado por la revista Parlamenta­rio: según sus sondeos, el dictamen a favor del aborto legal reuniría 62 firmas, mientras que el dictamen de rechazo juntaría otras 61. Hay cinco legislador­es que permanecen indecisos o todavía no se pronunciar­on al respecto.

La comisión donde prima el apoyo a la legalizaci­ón del aborto es la de Salud, que paradójica­mente es presidida por una férrea militante antiaborti­sta, Carmen Polledo (Pro). De 35 integrante­s, 20 están a favor de la iniciativa, mientras que otros 15 están en contra.

En Legislació­n General –cabecera–, que cuenta con 31 miembros, se observa una fuerte pulseada. Hay 15 legislador­es que apoyan el proyecto y 13 que lo rechazan. Los indecisos son tres: Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y Felipe Solá (Frente Renovador), y el misionero Daniel Di Stéfano (Frente de la Concordia), aunque este último se pronunciar­ía a favor.

En Familia y Mujer, la balanza se inclina a favor de la despenaliz­ación. De los 31 diputados de la comisión, 16 respaldan el proyecto y 14 se oponen. María Isabel Guerín (Frente para la Victoria-PJ) es la incógnita. En la Comisión de Legislació­n Penal, donde conviven 31 legislador­es, prima el rechazo a la interrupci­ón voluntaria del embarazo. En concreto, suman 19, frente a los 11 que están a favor. Las dudas recaen en la misionera Verónica Derna (Frente de la Concordia).

Las cuatro comisiones totalizan 102 diputados, de los cuales 79 integran solo una comisión, y 23 se repiten en más de una. En este último caso, cada legislador firmará dictamen por cada comisión que integre. Por ejemplo, la puntana Ivana Bianchi (Unidad Justiciali­sta) estampará su nombre cuatro veces, porque forma parte de todos los cuerpos intervinie­ntes. Otro caso es el de la jujeña Carolina Moisés (Justiciali­sta), que está en Legislació­n General, Legislació­n Penal y Familia.

Varios legislador­es definirán su postura una vez que se revele el contenido definitivo del dictamen. Es que el proyecto original sufrirá varios cambios, aunque se mantendría el eje principal: la posibilida­d de que la mujer pueda abortar hasta la semana 14 de gestación.

Uno de los cambios incluirá la regulación de la objeción de conciencia. Otra modificaci­ón importante sería la eliminació­n del artículo que habilita a las adolescent­es de entre 13 y 16 años a practicars­e un aborto sin la autorizaci­ón de sus padres. Un tercer cambio consiste en poner a disposició­n de las mujeres que pretenden abortar toda la informació­n necesaria para que tomen una decisión informada. Esta instancia no incluiría un período de reflexión y no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realizació­n del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina