LA NACION

El Tesoro venderá sus dólares en el mercado y no habrá canje de Lebac

Ambas definicion­es surgieron en una inesperada cumbre del ministro de Finanzas, Luis Caputo, con banqueros

- Francisco Jueguen y Javier Blanco

La convocator­ia surgió de improviso, pero su éxito, dadas las circunstan­cias, estaba descontado. Después de todo, quien convocaba era el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y los invitados fueron banqueros que si de algo están deseosos, es de tener alguna referencia sobre el nuevo rumbo que tomó el Gobierno en materia económica, ahora que su apuesta por el gradualism­o murió de muerte natural.

La conversaci­ón giró en torno de la situación cambiaria y buscó influir sobre la visión que tenían del mercado muchos de los asistentes, de manera de dejarles en claro el cambio que ya puso en práctica el Gobierno sobre la plaza y aclarar que, si todo sale como se espera, esa no sería la única oferta de origen financiero que cabe esperar.

El ministro fue minucioso para explicar que las divisas que el Gobierno se asegure mediante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) servirán para cubrir las necesidade­s de financiami­ento hasta el final del mandato del presidente Macri. “Y aclaró que el Tesoro ya no va a venderle más los dólares al Central, como hacía antes, sino que cuando necesite monetizarl­os los va a vender en el mercado por vía del Banco Nación, como viene haciendo en las últimas dos semanas”, confió a la nacion un banquero asistente al encuentro.

El cambio de operatoria apunta a que el BCRA deje de emitir pesos por comprarle dólares al Tesoro, para no verse forzado a esteriliza­r esos pesos luego emitiendo deuda (Lebac), y apunta, al mismo tiempo, a que esa deuda se vaya descomprim­iendo progresiva­mente.

“¿Eso quiere decir que no habrá un canje de Lebac por bonos del Tesoro?”, le consultaro­n a Caputo algunos banqueros. “Estamos trabajando con el BCRA para reducir ese stock, pero no está previsto nada disruptivo ni compulsivo al respecto”, respondió el ministro, según coincidier­on sus invitados al recordar el diálogo.

La aclaración buscó cortar con la especulaci­ones sobre un canje de parte de esa deuda por otra que asuma el Tesoro mediante un bono. “Al parecer intentarán ese tránsito ordenadame­nte cuando las tasas bajen y les permitan calzar algún vencimient­o de Lebac con una subasta por un bono en pesos”, interpretó uno de los asistentes.

Una corriente de alivio

La preocupaci­ón por terminar con la incertidum­bre cambia ria para que la economía recupere horizontes llevó a Caputo a explicarle­s a sus invitados que no debían imaginar un mercado desequilib­rado por la demanda. “Si con el acuerdo se acomodan las expectativ­as, queremos dejar abierto el acceso al financiami­ento de las empresas. Eso quiere decir que, aunque el Tesoro no emita más, no desaparece­rá la oferta de divisas por esta vía. Y somos optimistas al respecto”, sostuvo.

La reunión se desarrolló en el quinto piso del Palacio de Hacienda, donde Caputo, acompañado de su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, recibió a 12 banqueros, entre quienes se encontraba­n los presidente­s de los bancos Santander-Río, Enrique Cristofani; Macro, Ezequiel Carballo; Nación, Javier González Fraga; BBVA, Carlos Elizalde; HSBC, Gabriel Martino; JPMorgan, Facundo Gómez Minujín, y Bapro, Juan Curutchet.

“¿No les pidieron plata prestada?”, quiso saber la nacion cuando los banqueros iban desalojand­o la sala. “Acá preguntan si nos pidieron plata. ¿Nos están pidiendo plata?”, repreguntó al aire Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que fue parte del grupo. “No…”, dijeron algunos, antes de escabullir­se por los ascensores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina