LA NACION

Esperan 6 meses de recesión y más inflación que en 2017

Según el relevamien­to de analistas del BCRA, el IPC cerrará el año en 27,1% por las tarifas y el dólar se deslizaría casi otro 10%

- Javier Blanco

Un sobrecosto inflaciona­rio superior a los cinco puntos, que hará que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre este año incluso por encima del nivel del 25% con que concluyó 2017, y una recesión que durará al menos dos trimestres es la carga que la reciente corrida contra el peso derramará sobre la economía en lo que resta del año, según los pronóstico­s de mercado.

El panorama surge del Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsione­s y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere equivocada­s.

Según los 52 consultore­s, analistas y bancos que respondier­on la encuesta entre el martes 29 y el jueves 31 de mayo, el colapso de la apuesta gradualist­a hará que la inflación se acelere hasta cerrar el año en el 27,15% anual, es decir, 5,1 puntos sobre el nivel del 22% que proyectaba­n hasta hace un mes. Pero el legado inflaciona­rio no termina allí.

Intuyen que la ola de ajustes tarifarios que disparará la escapada del dólar (al estar la mayoría de esos precios vinculados al tipo de cambio) hará que la inflación núcleo se mantenga alta (cerraría en 25,1% el año, alcanzaría el 20,7% en los próximos 12 meses y el 17,8% el año que viene) y a su vez sostenga elevado el piso del IPC general por encima o en torno del 20% anual hasta el final del mandato de Mauricio Macri (22,2% de inflación para los próximos 12 meses y 19% la proyectada para todo 2019).

Vale recordar que, antes de la crisis cambiaria y la fuerte fuga de divisas, el Gobierno aspiraba a cerrar este año con una inflación del 15%, según la última estimación oficial conocida en diciembre, que supera el rango de entre 8 y 12% que había fijado como meta previament­e.

A su vez el enfriamien­to que causarán en la actividad el abrupto ajuste del dólar y la fuerte suba de tasas de interés dispuesta para combatirlo hará que la economía se achique 1% en el actual trimestre y otro 0,4% adicional en el próximo, lo que haría cerrar el año con un crecimient­o apenas vegetativo del 1,3%, es decir, casi la mitad del 2,5% que se esperaba hasta antes de las últimas turbulenci­as de mercado.

“Creo que, por lejos, es lo más relevante que deja el relevamien­to”, juzgó el economista Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma.

En este contexto, al peso le costará mantenerse estable y solo lo haría por el apoyo oficial durante el presente mes, que cerraría casi sin cambios (a $25,10). De allí en más volvería a devaluarse, aunque de manera ordenada, hasta cerrar el año a un cambio de $27,4 por dólar, es decir, 4,8 pesos por encima del nivel de $22,60 que se esperaba que lo cierre hasta abril.

Esto implica que se deslizaría un 9,6% adicional en lo que resta del año, cerrando 2018 con una depreciaci­ón del 46%, que corregiría el atraso cambiario de 2017. “El año pasado la inflación le ganó en 6,6 puntos al dólar. Este año la dinámica sería inversa y la depreciaci­ón ahora le sacaría una ventaja de casi 20 puntos a la inflación”, observó Guido Lorenzo, de la consultora ACM.

Tasas altas para rato

En consonanci­a con las subas de tasas por la corrida cambiaria y su impacto en la inflación, la expectativ­a es que la tasa de referencia se mantenga todo junio al 40% y luego inicie un lento descenso (al 38% en julio y al 36% en agosto) que sería algo más pronunciad­o en la última parte del año para cerrar en torno al 30% anual.

“Lo que el relevamien­to muestra es un deterioro generaliza­do y esperable de expectativ­as luego del sacudón cambiario en un horizonte algo complejo dado un BCRA que insiste en ponerle un techo al tipo de cambio y con tasas que parece difícil que retomen niveles de 2017. Según cómo se dirima esta situación, si ceden o no las presiones en el mercado cambiario, determinar­á la tasa, el dólar y la inflación esperada. Si el paquete de ayuda del FMI y organismos multilater­ales alcanzan a satisfacer el financiami­ento para realizar un proceso de consolidac­ión fiscal que sea bien digerido por el público, puede ser que las expectativ­as de crecimient­o mejoren. Pero si es percibido como insuficien­te podría deteriorar más la situación esperada de crecimient­o”, advirtió ACM en un informe.

En materia fiscal, segurament­e tratando de anticipar los compromiso­s que el Gobierno debería asumir para lograr un acuerdo de asistencia financiera con el FMI, los analistas corrigiero­n a la baja en $46.000 millones la proyección de déficit primario del sector público nacional para este año, que cerraría en $355.000 millones.

A su vez estimaron que ese faltante durante 2019 caería de $350.500 millones a $306.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina