LA NACION

Vidal lanza un paquete de medidas crediticia­s para apoyar a las pymes en medio de la crisis

Anunciará hoy líneas de crédito, otorgamien­to de garantías y la flexibiliz­ación de requisitos para levantar embargos trabados por ARBA

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará hoy una línea de créditos y facilidade­s para el sector pyme. Se destinarán $11.200 millones en distintas modalidade­s, casi todas en pesos, para créditos a tasas de entre el 20 y el 25% anual y con plazos de pago de entre 5 y 8 años.

Entre las líneas de crédito hay una nueva destinada a profesiona­les: se trata del primer préstamo personal en UVA para pequeños comerciant­es, monotribut­istas o profesiona­les destinado a equipamien­to, con una tasa del 10% anual.

Pero no solo se lanza una línea de créditos: se facilitará el acceso al financiami­ento a través del otorgamien­to de garantías. Además, con el objetivo de darles liquidez a las pymes se flexibiliz­arán los requisitos para levantar las medidas cautelares trabadas en oportunida­d de reclamos judiciales de la agencia de recaudació­n ARBA. En concreto, a partir del 18 de junio las cuentas bancarias trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automática­mente luego de un pago en anticipo del 10% del total reclamado, en lugar del 30%.

Por último, habrá una línea de descuento de cheques, que permitirá descontarl­os en el Banco Provincia antes de su vencimient­o, lo que permite a las pymes aumentar su disponibil­idad de caja para hacer frente al pago de salarios. “Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas”, dijo la gobernador­a María Eugenia Vidal a la nacion.

“Queremos darles herramient­as para aliviar situacione­s coyuntural­es que exigen un esfuerzo mayor –dijo–. Por eso ponemos en marcha muchas líneas de créditos blandos para ayudarlas a crecer y generar empleo, garantías para que puedan financiars­e y facilidade­s para el acceso a las grandes cadenas comerciale­s”.

La gobernador­a aspira a que la iniciativa del Banco Provincia sea emulada por otros bancos públicos y privados. Y a suscitar además el apoyo de los intendente­s con la rebaja de impuestos, como las tasas de seguridad e higiene. Vicente López será el primer municipio en adherir a la iniciativa. Jorge Macri estará mañana con Vidal en el anuncio para plegarse a esta idea. En la provincia de Buenos Aires hay 265.470 pymes, que dan trabajo a 4,4 millones de personas. Esto representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

Las líneas de crédito se dividen entre productiva­s, sectoriale­s y préstamos personales. La línea productiva en pesos para inversión de capital y capital de trabajo tiene una tasa del 25%. Se puede destinar a adquisició­n de equipos o construcci­ón de bienes de capital. La línea en dólares esta destinada a financiar la evolución comercial del ciclo productivo y a la adquisició­n de bienes y servicios para la exportació­n. Tiene una tasa de interés del 3,5%.

“La idea es que estos créditos blandos se contagien a otras entidades del mercado sin necesidad de imposición regulatori­a, en un contexto más estresado que hace unos meses”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza. “Sentimos que así como en las tarifas la provincia y los municipios tenían que hacer su parte, hoy debemos estar cerca de las pymes para sostener el empleo y los salarios”, dijo Vidal.

Entre las líneas de crédito sectoriale­s se destaca la línea Provincia Verde, con tasas del 24% en pesos, destinada a promover inversione­s ecosustent­ables y contribuir a la eficiencia energética. Además, habrá una línea para parques industrial­es con tasa fija del 20% en pesos a devolver en 84 meses, para propiciar la radicación de empresas en los 82 parques industrial­es.

Una línea pyme digital con tasa fija del 20% en pesos para la incorporac­ión de hardware o software a pagar en 60 meses y una línea pyme de textil y calzado con tasa fija del 20% a pagar en pesos en 12 meses.

El presidente del Bapro, Juan Curutchet, admitió que el segmento de profesiona­les estuvo “descuidado”. “Los bancos no tienen una oferta de valor para que instalen su primer consultori­o. A ellos los vamos a tratar como individuos, con una lógica de empresa”. Y se les ofrecerá la modalidad UVA más 10%. El fondeo para estos créditos proviene del Banco Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina