LA NACION

Buenos Aires se pone poética y sale a la calle con megáfono

El Festival Internacio­nal de Poesía, con sede en el CCK, saca el género del claustro; más participac­ión de jóvenes

- Daniel Gigena

La poesía se paseará por Buenos Aires esta semana y será una buena ocasión para cambiar la rutina de los días por un modo poético. Es que el XIII Festival Internacio­nal de Poesía (FIP) comenzará mañana, en el CCK, donde se realizarán recitales, conciertos y talleres, pero además los poetas recorrerán calles, plazas y bares notables de la ciudad con actividade­s para sumarse a la convocator­ia.

La delegación, de 45 invitados, entre poetas, cantantes e intérprete­s del exterior y de la Argentina, incluye a la italiana Tiziana Cera Rosco, la eslovena Veronika Dintinjana, la portuguesa Raquel Noble Guerra, el chino Wang Yin, el español Pedro Henríquez y el japonés Tendo Taijin.

El nombre del FIP está en disputa con el encuentro que se organiza durante la Feria del Libro. Es decir que por ahora existen dos festivales internacio­nales de poesía en Buenos Aires. De hecho, la figura de apertura de ambos festivales este año será la misma. La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana en 2015, concederá una entrevista pública al escritor y editor Luis Chitarroni mañana, a las 19.50. Nacida en 1923, Vitale es una de las grandes poetas uruguayas, integrante de la Generación del 45, junto con Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti e Idea Vilariño. El mismo día, luego de las palabras inaugurale­s de organizado­res y funcionari­os, la artista brasileña Mariana de Moraes ofrecerá un tributo musical a su abuelo, Vinicius, y a otros poetas.

A la calle con poemas

“‘La poesía es una ventana a la diversidad de la humanidad’, dijo Irene Bocona, directora general de la Unesco, y por ese motivo nuestro festival se apoya en cuatro ejes: promoción de la poesía, inclusión de personas con capacidade­s diferentes y diversidad de géneros, innovación e intercultu­ralidad”, detalla Graciela Aráoz, directora del FIP y presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos. El festival está auspiciado por las embajadas de Brasil, Austria, Cuba, México, Portugal y Finlandia, la Unesco, la Fundación Suiza para la Cultura y Japan Foundation, entre otros organismos, y cuenta con el apoyo de Hernán Lombardi, a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Es uno de los pocos festivales internacio­nales de poesía que pagan los pasajes, el hospedaje y los honorarios de los poetas invitados. “Se construye gracias a alianzas que nos permiten disponer de los recursos suficiente­s para ofrecer un evento de calidad y proyección internacio­nal”, cuenta Aráoz. Para su realizació­n, el presupuest­o del festival ronda el millón de pesos.

Pasado mañana, a las 12, habrá poesía a viva voz (con megáfono) en los jardines de Recoleta, y a las 16, copas y poemas en el bar Los 36 Billares (Avenida de Mayo 1272). Más tarde, seis poetas se darán cita en el Bar Celta (Sarmiento 1702, a las 17.30) y al anochecer, en el Hotel Castelar, se llevará a cabo un homenaje a Federico García Lorca. Hoy se cumple justamente el 120º aniversari­o del nacimiento del autor de Poeta en Nueva York. El viernes, antes de los recitales de poesía en el CCK, varios poetas harán un tour poético entre verduras frescas y pescados por el Mercado del Progreso (Rivadavia 5430). Y el sábado y el domingo, día de cierre del FIP, habrá nuevos recitales para escuchar y conocer a poetas como los argentinos Juan Arabia, Daniel Calabrese y Eduardo Álvarez Tuñón, y la mexicana Lorena Huitrón Vázquez.

Los festivales de poesía son una herramient­a para la difusión del género literario más inmaterial. “Hay que salir del claustro y de la academia y usar la creativida­d para organizar acciones desestruct­uradas y desacraliz­adas. Creemos que la poesía no es solamente la que escribimos, sino también la que está en todos los géneros, en las distintas disciplina­s del arte y en la cotidianid­ad”, destaca Aráoz.

En esta edición, por primera vez se presentará a los ganadores del concurso para poetas jóvenes (de 18 a 30 años) de las provincias argentinas. La convocator­ia, que tuvo gran repercusió­n, respondió al hecho irrefutabl­e de que en el país hay mucha predilecci­ón de los jóvenes por la poesía. “Voy a participar de distintas lecturas, en bares y en el CCK. Me entusiasma mucho conocer a los poetas extranjero­s”, dice Ezequiel Nacusse, que considera alentadora y necesaria la iniciativa. “Otros festivales la adoptan y eso habla menos de un capricho que de la necesidad de mostrar y conocer nuevas escrituras y formas de hacer. La poesía joven siempre va a ser algo fantasmal, que aparece y no existe, que tiene límites borrosos y no se puede definir”. Nacusse, organizado­r del Festival de Literatura de Tucumán y autor de Primera persona, afirma que “la comunicaci­ón y la poesía se sostienen en los lazos afectivos”.

 ?? Fip ?? Desde el jueves, habrá lecturas a viva voz en plazas y bares notables
Fip Desde el jueves, habrá lecturas a viva voz en plazas y bares notables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina