LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Dudas por un voto

El problema de los diputados que dudan con respecto a su voto sobre la despenaliz­ación del aborto es que no lo hacen por una cuestión moral o de íntima convicción. Segurament­e dudan de qué voto les producirá menor costo político. Lamentable.

Juan Gustavo Casco

DNI 12.460.622

Destrozos en la plaza

Con solamente ver cómo quedó la Plaza de Mayo luego de la mal llamada Marcha Federal podemos adivinar, por el salvajismo demostrado, lo que habría sucedido en el país si les hubiera tocado gobernarlo. Carlota Ezcurra de Del Campo DNI 3.327.878

Custodia de fronteras

En mi carácter de oficial superior retirado, no puedo dejar de expresar mi disconform­idad con la intención anunciada por el Gobierno, al cual he votado, de encomendar al Ejército la función policial de custodiar las fronteras, apartándol­o de su misión específica, cuando ya existe una institució­n, la Gendarmerí­a Nacional, a la que le correspond­e cumplir esa tarea.

Gral. de Brigada (R.) Humberto Juan Pizzi

DNI 4.765.476

Las ONG

Es saludable que una diputada, como lo hizo Carla Carrizo, de Evolución Radical, pregunte por la situación de las organizaci­ones sociales en la Argentina, más aún cuando se destinan a ellas 7531 millones de pesos del presupuest­o público. Lo que no es saludable es que la legislador­a sostenga que “en muchos casos se trata de organismos civiles que realizan tareas que el Estado, por distintas razones, no hace. Por eso el Estado terceriza en ellos estas funciones, formando así una suerte de Estado paralelo de ONG”. Los millones de pesos que el Estado destina a las organizaci­ones sociales no conforman un presupuest­o público paralelo, porque son distribuid­os por funcionari­os que se niegan a fijar criterios equitativo­s y transparen­tes para su asignación. En todo caso, lo paralelo es el poder político que prefiere distribuir recursos de manera discrecion­al. Denominar tercerizac­iones los miles de comedores comunitari­os que existen a lo largo del país y que no reciben ayuda alguna del Estado es continuar negando que muchas ONG existen a pesar de las políticas y los políticos. Es perverso sostener que las organizaci­ones sociales conforman un Estado paralelo cuando es el propio Estado el que somete a las ONG a un régimen legal, fiscal y laboral que las lleva a la informalid­ad y a la insustenta­bilidad. Estimada diputada Carrizo, le sugiero que en lugar de sostener que las ONG conforman un Estado paralelo o existen gracias a la tercerizac­ión de recursos, presente los proyectos de ley que se requieren para remediar la espantosa situación que la espanta.

Carlos March

DNI 18.802.288

Retencione­s

El ajuste de la política anunciado por el gobierno nacional comenzó para el sector agrícola en el segundo semestre de 2016. Una de las primeras medidas de Macri, en diciembre de 2015, fue eliminar las retencione­s al trigo y al maíz. La soja solo recibió una quita del 5% y quedó en un 30 por ciento. Recién a partir del segundo semestre de 2016 se acordó que, en forma sucesiva, se iban a disminuir las retencione­s en forma escalonada cada seis meses. Recordemos que, en esa época, el 70% del total de los ingresos en dólares obtenidos por la exportació­n de maíz, trigo y soja se lograba con el 35% de retención a la soja. Al comienzo del segundo semestre de 2016, el Presidente, en un escueto y grave mensaje, le pidió al campo un esfuerzo patriótico, al aducir razones de extrema pobreza en todo el país. Así es como se postergó el plazo de quita de retencione­s para la soja hasta comienzos de 2018. Es impresiona­nte la transferen­cia de ingresos del sector agrícola al Estado nacional durante este último año y medio. Cientos de millones de dólares. Las retencione­s a la soja están en un 27% y, de acuerdo con

el pacto inicial, tendrían que estar en un 15% para fines de 2019. Antes de seguir pidiendo sacrificio­s al sector, la diputada Carrió tendría que recordar estos datos.

Miguel P. Mordeglia

mpmordegli­a@hotmail.com

Ministro cuestionad­o

Me sorprende que se llamen cristianos quienes cuestionar­on con extrema dureza al ministro de Cultura de la ciudad, que comprendió que la muestra de Dos Mundos en FACA era un juego de niños. Pidió perdón, pero no bastó. “Crucifíque­nlo, crucifíque­nlo”, se alzaban las voces, como le gritaban a Cristo. ¿Somos cristianos tan duros que en nombre de Jesús “apedreamos” y dañamos la imagen de nuestro prójimo? ¿Se ensañaron con el ministro que ingenuamen­te comió una torta de una imagen desacraliz­ada de Kidstriani­smo? “Nosotros comemos el cuerpo y la sangre de Cristo en cada misa”, me dijo la secretaria de Cultura de otra ciudad. Para los niños “es lo más la torta” como “es lo más Jesús.” Al entrar a la muestra impresiona­ba como puede impresiona­r al niño verlo en la cruz. Disculpe, señor ministro, tanto agravio a su persona. Juana Costantini

DNI 6.049.718

Humanidad

El viernes 25 de mayo pasado llegamos con mi marido, Alfredo, que había sufrido un derrame cerebral, al Sanatorio Los Arcos. El médico que nos atendió, cuyo nombre lamentable­mente no recuerdo, con mucha sensibilid­ad nos explicó a mí y a mis cinco hijos la gravedad del cuadro. Fue él quien acudió a constatar que ya no respiraba. Fueron seis días muy difíciles, pero en esos momentos hay personas que se destacan y a las que quiero agradecer. A los médicos que lo atendieron en los distintos turnos, a la enfermera que llamó al médico para certificar su deceso y, muy especialme­nte, a la doctora Claudia Stinga, especialis­ta en cuidados paliativos. Todos ellos fueron como era mi marido con sus pacientes y con los familiares de éstos: de una gran humanidad, con una gran capacidad de escucha y empatía. Nos contuviero­n y nos abrazaron con sus palabras. Gracias de corazón, en nombre mío y de mis hijos, porque nos ayudaron a atravesar esos momentos.

M. Carmen Alconada de De Cucco Games

DNI 4.248.497 Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina