LA NACION

La Copa Libertador­es

Será el duelo más prometedor entregado por el sorteo de los 8os de final; Boca jugará con Libertad, e independie­nte, con Santos

- Juan Patricio Balbi Vignolo

River y Racing jugarán en los 8os; Boca se cruzaría con un argentino solo en la final

El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertador­es le puso a River un escollo de riesgo: el Racing de Coudet. No solo eso: si el conjunto millonario logra eliminar a la Academia, la próxima llave de cuartos la jugará con el vencedor de Independie­nte y Santos (Brasil), otros dos adversario­s con historia. Boca se medirá con Libertad, de Paraguay (y solo podría cruzarse con un argentino en la final), Atlético Tucumán con Atlético Nacional (Colombia) y Estudiante­s con el defensor del título, Gremio (Brasil).

Para Marcelo Gallardo lo ideal era evitar el cruce argentino. “Suelen ser más difíciles los partidos contra equipos del fútbol argentino porque hay un nivel de conocimien­to mayor”, fueron las palabras que usó el Muñeco antes de jugar la semifinal con Lanús en la pasada Libertador­es. Por eso, Colo Colo o Cerro Porteño eran las opciones que más cerraban: sin viajes largos (Santiago o Asunción) y ante rivales que aún no ha enfrentado.

Solo con uno de los posibles ocho rivales en los octavos de final River no había tenido cruces internacio­nales: Atlético Tucumán, al que le ganó la última final de la Copa Argentina. Con el resto tenía un último enfrentami­ento reciente en el siglo XXI: con Flamengo empató ambos en el Grupo D de la actual competenci­a, a Boca lo eliminó en los octavos de final de la Libertador­es 2015, a Estudiante­s lo sacó de los cuartos de final de la Sudamerica­na 2014, a Colo Colo le ganó ambos partidos en el Grupo 6 de la Libertador­es 2007, a Independie­nte lo venció en los octavos de final de la Sudamerica­na 2003, con Racing perdió en la segunda etapa de la Sudamerica­na 2002 y a Cerro Porteño le ganó en los octavos de final de la Libertador­es 2000.

River jugó 14 partidos con Racing en competenci­as internacio­nales reconocida­s por la Conmebol, según datos del periodista Juan Pablo Paterniti, y la estadístic­a está pareja: ganó 4 partidos, empató 6 y perdió en 4.

El sorteo puso en el destino a Franco Armani nuevamente enfrentánd­ose con Coudet. El arquero fue clave en la eliminació­n de Rosario Central en la Libertador­es 2016, por entonces con Atlético Nacional, de Colombia, y viene de ser figura justamente ante Racing, en Avellaneda, por la Superliga. Tal fue la bronca que le quedó al Chacho de esos choques que en una conferenci­a de prensa vio que en un monitor estaban dando un partido de River y el DT dijo: “Por favor, apaguen el televisor que voy a soñar con Armani, es un gran arquero, pero no quiero verlo más”.

En River saben que la preparació­n en el receso será vital. El plantel volverá a los entrenamie­ntos el 20 de junio en el predio de Ezeiza, luego de 27 días de vacaciones. Siete días más tarde partirá a Orlando, Estados Unidos, para trabajar durante tres semanas. Desde el cuerpo técnico pretenden que se realice un trabajo similar al que se hizo en Sunrise, Miami, en julio de 2014, en la primera pretempora­da de Gallardo como técnico del club.

Aquella vez, tras el Mundial de Brasil, el DT sentó las bases de lo que sería un primer semestre de alto vuelo futbolísti­co, coronado con la obtención de la Sudamerica­na 2014. Luego, debido a los apretados calendario­s, solo pudo volver a repetir una extensa estadía en julio de 2016, cuando pasó 21 días en Orlando. Por eso, el prolongado receso por el Mundial es una buena noticia, con su lado negativo: el impasse llegó en el mejor momento del equipo en el año.

Después de un inicio irregular en 2018, los últimos tres meses de competenci­a fueron positivos para River: ganó la Supercopa, se clasificó primero de su grupo en la Copa sin perder ni un solo partido y acumula un invicto de 17 partidos sin derrotas, con 12 victorias y cinco empates. La última vez que cayó fue el 24 de febrero ante Vélez, por 1-0, y quizás el aspecto negativo fue no haber logrado el boleto vía Superliga para la Libertador­es 2019.

Los nombres con chances de dejar el club son Saracchi y Gonzalo Martínez. El lateral uruguayo, por el que se pagaron 1,9 millones de dólares por el 90% de su pase, casi seguro se irá a Leipzig, de Alemania, en más de 10 millones de euros. La dirigencia pretende que ingrese esa cifra libre de impuestos y el pase podría definirse en las próximas horas.

Pity Martínez es pretendido por Porto, de Portugal, y Celta, de España, y su cláusula de rescisión es de 15 millones de euros. Aunque no tiene apuro por emigrar, el jugador ve con buenos ojos un futuro próximo en Europa y en el club saben de su potencial en una posible venta.

En menos de dos meses, River volverá al ruedo: jugará a fines de julio (fecha a confirmar) con Central Norte de Salta, por los 32os de final de la Copa Argentina. Para entonces, Gallardo apuesta por tener la base armada de cara a los octavos de final de la Libertador­es que comenzarán en agosto.

 ??  ??
 ?? Fotobaires ?? Armani le gana a Cardozo, por la superliga; el duelo se repetirá en la Copa
Fotobaires Armani le gana a Cardozo, por la superliga; el duelo se repetirá en la Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina