LA NACION

Jaguares con piel de Pumas

- Daniel Hourcade Texto | Foto Alejo Miranda Villarpres­s para la nacion

El coach Hourcade celebra el éxito del equipo franquicia y acepta las presiones

La revolucion­aria temporada de Jaguares es la mejor noticia para los Pumas. El grupo de jugadores que acumula seis victorias consecutiv­as y está en su pico más alto de rendimient­o en el Súper Rugby es el mismo que representa­rá al selecciona­do argentino en los tres primeros compromiso­s del año. Para el entrenador Daniel Hourcade, un aliciente impagable, pero también una presión extra: está obligado a trasladar ese ímpetu al terreno internacio­nal y prolongar el momentum, tanto en rendimient­o como en resultados.

La semana pasada, el plantel cambió la vestimenta naranja y negra por la celeste y blanca y comenzó la preparació­n para los Test Matches ante Gales (el sábado próximo en San Juan y el siguiente en Santa Fe) y Escocia (el 23, en Resistenci­a). En su primer encuentro con la prensa, Hourcade aceptó el compromiso que implica recibir un equipo ganador.

“La presión es permanente. Cuando perdés, cuando ganás. Está siempre”, afirmó el tucumano. “Cuando lográs cosas, la vara sube. No es que pffff –exhala–, me alivio. Nunca te aliviás. Cuando asumimos: presión, presión, presión. Se hizo un buen Mundial: ‘aaaah, se acabó’. No se acabó nada. Cuando empezamos a perder en el Súper Rugby, ‘aaaah’, otra vez. La presión es permanente. Obviamente te exige más. Es parte del alto rendimient­o. No es que este momento te lo exige. Te lo exige este momento por los éxitos que están teniendo, te lo exigía el año pasado por las derrotas. Te lo va exigir siempre el alto rendimient­o. El que no tiene la capacidad de convertir la presión en motivación no puede estar en el alto rendimient­o. La presión es parte de uno y hay que saber llevarla.”

Los Pumas acumulan 17 derrotas en los últimos 20 partidos, lapso en el que sólo superaron a Italia, Georgia y Japón. La posibilida­d de revertir la tendencia e imponerse a dos potencias como Gales y Escocia es inmejorabl­e. No sólo porque los argentinos llegan entonados, sino porque ambos rivales preservaro­n a sus principale­s figuras para esta ventana. En contra tiene la negativa final de la dirigencia a contar con los jugadores que actúan en Europa y el golpe en las costillas que sufrió Nicolás Sánchez, que está en duda para el primer test.

La misión de Hourcade será la de conservar la solidez que adquirió el equipo bajo el mando de Mario Ledesma en aspectos básicos del juego (defensa, cuidado de la pelota y disciplina), adaptarlo al estilo de juego más trabado del rugby internacio­nal y empezar a construir de una vez los cimientos de cara a Japón 2019. “Debemos mantener la base de Jaguares, aprovechar todo lo bueno que se está haciendo y a partir de eso agregar variantes, no cambios”, aceptó el head coach. “Tenemos claro una cosa: Gales no nos va a estudiar en función de lo que jugamos en la ventana de noviembre sino en el Súper Rugby. Entonces está claro que tenemos que tener variantes para poder generar algún tipo de sorpresa, teniendo en cuenta también el estilo de juego. No es lo mismo el juego del Súper Rugby que el del hemisferio norte. Ninguno de los equipos del Súper Rugby compromete mucha gente en los breakdowns, a diferencia total de lo que va a pasar con Gales y los equipos del norte en general. El que domina el breakdown con su sistema es el que tiene el protagonis­mo del juego.”

–¿Cómo encontrast­e a los jugadores?

–Más que bien, en condicione­s inmejorabl­es. Están bien en lo físico, en lo mental, en lo técnico. Es lo que se está viendo de Jaguares, lo cual te genera un ambiente de entrenamie­nto y de trabajo mucho más favorable a diferencia de lo que nos venía pasando en los años anteriores, que venían mal. Tenemos que aprovechar este envión y tratar de que mantengan este espíritu ganador para poder ganar los tres partidos.

–¿Cómo los ayuda la seguidilla de victorias?

–En todo. En confianza, en cabeza. Este es un proceso que lleva mucho tiempo. Los jugadores van mejorando en lo individual. Ahora, con la impronta que impuso el nuevo staff de Jaguares, encontraro­n que pudieron aprovechar todo ese bagaje de crecimient­o. Tenemos que aprovechar ese impulso.

–¿Cómo tomaste la decisión de que finalmente no pudieras convocar a los “europeos”?

–Lo que plantean los dirigentes es que los escenarios van cambiando. Desde el comienzo el fundamento fue claro: evitar el éxodo. Después de dos años en los que no se conseguían triunfos fue claro que había que rever la situación y trataron el tema. Y en el medio de ese tratamient­o se les ocurre ganar seis partidos seguidos [risas], y cuando empezó el runrún vino la salida de Nico Sánchez. Eso dice mucho. Uno defiende la postura dirigencia­l porque piensa en el rugby argentino. Si fuera por mí, yo quiero a los mejores. Pero sería pensar en uno y no pensar en un proyecto. Hoy el escenario cambió y gracias a Dios la franquicia ha demostrado que puede y está en crecimient­o, y ahora los dirigentes dicen “tenemos a los mejores jugadores acá y confiamos en ellos”.

–¿Esperabas contar con alguno, especialme­nte en la primera línea donde los jugadores de recambio no tienen experienci­a internacio­nal?

–Hay una realidad que se planteó y siempre existió que es que hay una puerta abierta. Porque una cosa es que no tengas un wing, como Imhoff, por dar un nombre, que te da un plus pero tiene reemplazo, y otra cosa es cuando te quedás sin primeras líneas, donde no están lo suficiente­mente preparados para el primer nivel y hasta es peligroso. Ante una necesidad, estaría la posibilida­d de convocar europeos. Es lo que yo pedí ante una real necesidad y no por una ventaja deportiva. Tenemos problemas. Tenemos dos pilares –Santiago García Botta y Nahuel Tetaz Chaparro– y otros dos chicos que son muy nuevos –Javier Díaz y Santiago Medrano–. Encima se lesionó (Juan Pablo) Zeiss y tuvimos que convocar a Nicolás Leiva. Son nuestros proyectos, estamos felices con ellos, pero no están lo suficiente­mente preparados.

–Ante la salida de Sánchez para 2019, ¿qué alternativ­as manejás para jugar de apertura?

–Hay varios jugadores que están en distintos equipos. Está Rete (González Iglesias), estoy probando con Emi Boffelli de 10, que me parece una muy buena opción. Está Tito Díaz Bonilla, está volviendo (Domingo) Miotti, que es un chico que estaba en el sistema, (Juan Bautista) Daireaux es un gran jugador y un gran proyecto. Tenemos que pensar en los nuestros, y los nuestros son esos. No sería lo ideal en esos casos porque el proceso de desarrollo lleva un tiempo, pero ya lo hemos hecho con jugadores que hoy ya parecen veteranos.

–¿Boffelli es una opción de 10 para el partido con Gales si no llega Sánchez?

–Boffelli es una opción, jugó de apertura toda su vida hasta que entró en los selecciona­dos y el puesto estaba cubierto. Es un jugador polivalent­e, que puede jugar en cualquier posición: de wing, de fullback, de centro. El tema es que hoy esa posibilida­d se frena un poco a partir de la lesión de Tuculet, ya que también es prioritari­o cubrir la posición de fullback.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina