LA NACION

islandia: trabajo en equipo y una base de jugadores que se conocen desde hace años

en el Campeonato europeo sub 21 de 2011 nació un conjunto que ahora hace palpitar a una nación: nueve de aquellos juveniles nutren al mayor, que dirige Heimir Hallgrimss­on

- Juan I. Irigoyen

REIKIAVIK.– Entre 1988 y 1991, en Islandia nacieron 18.534 personas, el 51%, es decir 9452, fueron hombres. 24 de estos niños (el 0,25%) fueron selecciona­dos para la selección juvenil sub 21 en 2011. No fue un equipo cualquier. Por primera vez en su historia, Islandia se clasificab­a para un Campeonato Europeo para menores de 21 años. En Dinamarca, no pasaron la fase de grupos. Sin embargo, consiguier­on un triunfo histórico ante la Dinamarca de Christian Eriksen, hoy figura en el Tottenham de Mauricio Pochettino. “Siento mucho orgullo, tenemos un equipo fantástico. Para un país tan pequeño ya era algo increíble sólo el hecho de estar en este torneo. Toda Islandia está absolutame­nte orgullosa de este equipo. Estamos deseando seguir disfrutand­o de ellos en el futuro”, aseguró Eyjólfur Sverrisson, entrenador del juvenil islandés.

De aquel equipo, que logró aquella gesta sin precedente­s en Dinamarca, hay nueve que están en la selección de Heimir Hallgrimss­on, que enfrentará a la Argentina de Jorge Sampaoli en su estreno en Rusia. Nunca antes habían sellado su visado para un Mundial, tampoco lo habían contran seguido para una Eurocopa y en Francia 2016 se pusieron en boca de todos, cuando eliminaron a Inglaterra en los octavos de final.

“El entrenador de Islandia se merece una estatua”, soltó Roy Hodgson, DT inglés, tras caer en la Euro. Pero el conductor de Islandia esquiva los elogios. “El mérito de todo lo que le está pasando al fútbol islandés es de esta generación fantástica de jugadores, que ya habían logrado cosas muy importante­s en los juveniles. No es casualidad que ahora lo continúen haciendo en la selección mayor. Es así, son unos futbolista­s magníficos”, sostiene Hallgrimss­on.

“Desde los 16 años que estamos jugando juntos”, subraya Birkir Bjarnason. “Estos chicos, se conocen desde hace mucho tiempo, ya han logrado cosas muy importante­s. Las grandes seleccione­s del mundo siempre han tenido una base de jugadores que se formaron juntos en las seleccione­s juveniles”, apunta Gudmundur Benediktss­on, exinternac­ional con la selección.

El presidente de la federación de Islandia de fútbol, Guðni Bergsson, coincide. “Claro que nosotros hemos invertido en infraestru­ctura y en formación de entrenador­es, pero nada de todo hubiese pasado sin una camada de jugadores de un excelente nivel, que lo demues- en muy buenos equipos en Europa”, opina Bergsson.

Islandia se ganó el respeto del mundo del fútbol. Y, ahora, hasta asusta. “En la Eurocopa su juego llegó a sorprender­me”, analizó Jorge Valdano, cuando conoció que Islandia sería el primer rival de la selección de Sampaoli en Rusia. “Son una piedra. Son heroicos, tienen un sentido de la competitiv­idad tremenda, muy ordenados. No tienen complejos, pueden defender con 10 jugadores. Son unas bestias para defender”, añadió el campeón del mundo en México 86.

Zlatko Dalić, el técnico de la selección de Croacia, también destaca la capacidad defensiva de cuadro de Hallgrimss­on. “Es un equipo de combate”, sintetizó el DT croata.

Ante todo, un equipo

Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de la selección islandesa? “¿Nuestras fortalezas?”, pregunta Aron Gunnarsson, el capitán del equipo. “Nosotros trabajamos como equipo. Eso es lo que sabemos hacer. No podemos pretender hacer otra cosa”. Entiende el líder del vestuario, que no cuentan con jugadores virtuosos. “Con excepción de Gylfi [Sigurdsson], quizá lo que nos falta es más talento en ataque. Pero tenemos futbolista­s muy rápidos y muy verticales”, competa Gunnarsson. “Tenemos una mentalidad muy fuerte. Somos una sociedad pequeña, tenemos que luchar fuerte y todos juntos”, se suma Birkir Bjarnason.

“Están bien trabajados tácticamen­te y defensivam­ente soy muy ordenados, pero en ataque solo te pueden hacer daño en las pelotas paradas. Creo que Argentina y Croacia son los candidatos a pasar el grupo, sin dudas”, explica el croata Robert Jarni, exjugador del Real Madrid.

“En Islandia no tenemos futbolista­s técnicos”, afirma Arnór Gudjohnsen, exjugador de la selección islandesa y padre de Eidur, que jugó en el Barcelona junto a Lionel Messi. “El juego de nuestra selección es principalm­ente físico. Todavía nos falta desarrolla­r más a los jugadores en aspectos tácticos y técnicos. Tenemos trabajo por delante, pero vamos bien”, completa Gudjohnsen.

“Somos consciente­s de nuestras limitacion­es, no vamos a pretender hacer algo que no podemos. Vamos a estar siempre bien ordenados e intentar aprovechar nuestras oportunida­des en ataque”, remata Hallgrimss­on. Sin más armas que una defensa feroz, Islandia buscará maniatar a Messi y compañía.

 ?? Reuters ?? Una charla bien futbolera entre dos referentes de Islandia, el presidente de la federación, Bergsson, y el capitán, Gunnarsson
Reuters Una charla bien futbolera entre dos referentes de Islandia, el presidente de la federación, Bergsson, y el capitán, Gunnarsson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina