LA NACION

Sánchez le da forma a su gabinete, con varias mujeres en puestos claves

En la cancillerí­a nombró a Josep Borrell, un barón del PSOE y antisecesi­onista; Nadia Calviño, a Economía

-

MADRID (De nuestra correspons­al).– No se habla de elecciones todavía, mientras que el nuevo presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, forma gobierno con un elenco de ministros “de peso”, con un fuerte componente de “paridad” y de ejercicio del poder, incluso, a largo plazo.

Una composició­n con mayor ansia de continuida­d y muy por arriba del carácter de gobierno “sustituto” de la desplazada administra­ción del conservado­r Mariano Rajoy que algunos otorgan a la llegada del socialista.

Lejos de eso, las designacio­nes iniciales de Sánchez hablan de la búsqueda de un sello personal. También de un primer disgusto para los independen­tistas catalanes que le dieron el voto para convertirs­e en presidente.

Ellos tendrán que tragar el sapo de un constituci­onalista de fuste como Joseph Borrell en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En los últimos meses, Borrell fue un fuerte crítico del independen­tismo catalán, al que reprochó vivir “en una fantasía”.

Con ser uno de los datos salientes, no lo es menos la fuerte integració­n de mujeres en el elenco de gobierno y en puestos claves. Por primera vez en la historia para ese género será el Ministerio de Economía en dupla con el de Hacienda. La elegida para Economía es la gallega Nadia Calviño, una elección que constituye otro guiño para Europa. Con su rigor fiscal, Calviño apuntará a demostrar que España “no es Italia” y que el compromiso con el presupuest­o europeo es inamovible.

Su par en Hacienda será María Jesús Montero, en lo que constituye un mensaje interno de unidad del partido. Es colaborado­ra directa de Susana Díaz, la dirigente andaluza que desafió el liderazgo partidario de Sánchez.

Montero reemplazar­á a Montoro –casi una familia semántica– en Hacienda con un perfil curioso: es médica con especializ­ación en cirugía. Aunque luego optó por la administra­ción de recursos, tanto en materia hospitalar­ia como en general.

Será también una mujer la representa­nte de Sánchez ante Cataluña. Maritxell Batet estará al frente del Ministerio de Administra­ciones Territoria­les, desde el que podrá negociar un nuevo acuerdo autonómico como el que venía promoviend­o cuando ejercía la oposición a Mariano Rajoy.

También será mujer la vicepresid­enta. En este caso, con Carmen Calvo, una incorporac­ión del equipo que acompañó a José Luis Rodríguez Zapatero. La lista completa terminará de conocerse hoy. La idea es que juren mañana y que el viernes tenga lugar ya la primera reunión del consejo de ministros en el Palacio de La Moncloa.

 ??  ?? Josep Borrell futuro canciller
Josep Borrell futuro canciller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina