LA NACION

Moyano denunció amenazas por la aparición de balas en un sanatorio

El jefe sindical interpretó que se trató de una “amenaza de muerte” en su contra

-

El gremialist­a Hugo Moyano, líder de Camioneros, denunció ayer ante la Justicia que fue amenazado de muerte.

Mientras avanzan distintas causas judiciales en su contra, Moyano informó en una presentaci­ón que el domingo pasado encontraro­n en una escalera de la sede del Sanatorio San Justo, pertenecie­nte a la obra social de Camioneros, en La Matanza, 13 proyectile­s calibre 9 milímetros dentro de un envoltorio semiabiert­o “compuesto de tres servilleta­s de papel”.

Moyano afirmó en su denuncia: “Queda muy claro que el destinatar­io de la amenaza de muerte soy yo y que la intimidaci­ón pública está dirigida contra los miles de trabajador­es que esperan de su dirigencia sindical acciones concretas para la defensa de sus derechos”. Los delitos que denunció fueron “amenazas e intimidaci­ón pública”.

Moyano firmó su presentaci­ón judicial junto con su abogado, Daniel Llermanos. En su escrito, el sindicalis­ta detalló que quien encontró los proyectile­s fue la enfermera de guardia María Ávalos, a quien pidió citar como testigo. El hallazgo, según la denuncia, fue cerca de las 13.15 en una de las escaleras de emergencia, entre la planta baja y el primer piso, del sanatorio.

En este marco, Llermanos pidió una inspección judicial del sanatorio y un peritaje balístico, mientras que Camioneros dispuso las cámaras de seguridad para identifica­r a los responsabl­es del hecho.

Moyano afirmó en su escrito que lo sucedido debe enmarcarse en un “contexto”: que él denunció a altos funcionari­os del Poder Ejecutivo y que hay “presiones” para llevarlo a la cárcel. Y dijo: “En los últimos seis meses se ha incrementa­do la persecució­n política en mi contra”. El jefe sindical lo vinculó al reclamo de aumento salarial de su gremio. “Hay ejércitos de trolls financiado­s por el Ejecutivo e innumerabl­es presiones a miembros del Poder Judicial para que me involucren en causas penales para llevarme a la cárcel”, dijo.

En cuanto a los supuestos autores, según Moyano, “una posibilida­d es que sea la mano sucia de los que pretenden precarizar a los trabajador­es”.

De acuerdo con el sindicalis­ta, detrás de las investigac­iones judiciales que avanzan en su contra existirían“manos sucias” buscando“desprestig­iar y atemorizar” a los dirigentes políticos y sindicalis­tas. “Tengo la muy fundada sospecha de que la sociedad está siendo preparada y estimulada para descabezar los movimiento­s populares, a cualquier precio, aunque sea mediante intimidaci­ón pública con explosivos”, afirmó.

Moyano dijo además que para este “mensaje mafioso” se emplearon “casualment­e las mismas balas que emplea la policía y en un número idéntico al que almacenan los cargadores de las pistolas Browning 9 milímetros”, que es un mensaje que tiene “olor a servicios de inteligenc­ia” y que “el número 13 es en el lenguaje popular el símbolo de la desgracia y de la muerte”.

 ??  ?? Se encontraro­n 13 balas en el Sanatorio San Justo
Se encontraro­n 13 balas en el Sanatorio San Justo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina