LA NACION

Víctor Fernández. “La discusión del aborto pone en conflicto a sectores que defienden los derechos sociales”

El nuevo arzobispo de La Plata afirma que el país está lejos de un abordaje integral de la deuda con los más desfavorec­idos

- Texto Mariano de Vedia

Impulsor del Observator­io de la Deuda Social en la Universida­d Católica Argentina (UCA), el instrument­o más confiable con el que la Iglesia mide la pobreza y uno de los más fieles intérprete s del pensamient­o del papa Francisco, monseñor Víctor Manuel Fernández llevará la preocupaci­ón por la problemáti­ca social a su nueva función como arzobispo de La Plata. Y entiende que el país “aún está lejos de un abordaje integral de la deuda social”.

Frente al nuevo desafío que le impuso el Papa, Fernández no escapa al contexto en el que asumirá el sábado 16 en la arquidióce­sis platense, en medio del debate legislativ­o sobre la despenaliz­ación del aborto.

En un diálogo con la nacion, advirtió que la discusión facilitada por el Gobierno en el Congreso puede dejar heridas y afirmó que, más allá del aborto, hay una gran tarea pendiente para trabajar en la prevención de embarazos adolescent­es, nuevos sistemas de adopción y resolución de casos de muertes maternas.

–¿La decisión de facilitar el debate sobre el aborto abre un conflicto entre el Gobierno y la Iglesia?

–En realidad, algo peor que eso. Pone en conflicto entre sí a los sectores que defienden los derechos sociales, los aleja de esos puntos de contacto y los enfrenta en torno a la cuestión del aborto. No es casual que inmediatam­ente después de abierto este debate sectores de izquierda comiencen a cuestionar el financiami­ento de la Iglesia por parte del Estado. Eso no significa que ese tema no deba ser replantead­o o que no pueda ser discutido, pero aparece de una manera un tanto combativa junto con la cuestión del aborto.

–¿La Iglesia admite alguna propuesta alternativ­a en el debate sobre el aborto?

–Descartado el aborto en sí mismo, tenemos una gran tarea pendiente. Desde la legislació­n hay que afrontar seriamente las dificultad­es que desnuda este debate. Por ejemplo: falta un sistema de acompañami­ento en las situacione­s de embarazo no deseado, hay que trabajar en la prevención de embarazos adolescent­es, modificar urgentemen­te la legislació­n para facilitar la adopción en los casos de embarazos no deseados y particular­mente en casos de violación, resolver los más de 200 casos anuales de muertes maternas que no tienen que ver con abortos (estos son menos de 40) y crear un mecanismo de acompañami­ento para resolver las dificultad­es de los embarazos de mujeres pobres, sea por desnutrici­ón, pobreza, problemas de vivienda o soledad.

–¿Se puede avanzar en esa dirección?

–Estar en contra del aborto no significa ignorar estos problemas, y varios legislador­es contrarios al aborto quieren avanzar en esta línea.

–Ante el ajuste planteado por el gobierno nacional, ¿cómo evalúa la situación social?

–Uno de los principale­s indicadore­s, si no el principal, para saber cómo van las cosas es ver si en las familias hay trabajo y se vive con dignidad. Allí es adonde deben ir los mayores esfuerzos de planificac­ión y gestión, y eso es lo que hoy está en riesgo. Pero tengo esperanzas, sueño que con un nuevo esfuerzo de diálogo y consensos podamos lograr que el rumbo de la política y la economía se oriente al bien de las familias.

–¿Se encamina el país hacia un abordaje integral de la deuda social?

–Esas son palabras mayores. Un abordaje integral de la deuda social es mucho decir. Estamos lejos de eso, que supone mucha discusión, mucho trabajo interdisci­plinario, mucha consulta, mucha creativida­d.

–¿Cuáles serán sus prioridade­s en la arquidióce­sis de La Plata?

–Hoy el papa Francisco nos invita a una Iglesia “sinodal”, que significa caminar juntos. Por eso yo no debería ahora establecer prioridade­s, sino escuchar, conocer, recorrer, realizar diversas asambleas, y luego tratar de descubrir las prioridade­s que Dios está pidiendo. No obstante, hay grandes líneas que ya están marcadas por Francisco, invitando a una Iglesia misionera, en salida.

–¿Se puede esperar un giro en la impronta de la arquidióce­sis, marcada por un predominio de posiciones conservado­ras?

–Estoy descubrien­do que en la Arquidióce­sis de La Plata hay una interesant­e variedad y mucha riqueza. Si sabemos ser hermanos, de cada uno se puede rescatar y aprender algo. Yo estoy dispuesto a aprender de todos y a reconocer la parte de razón que todos tienen.

–¿Francisco le transmitió alguna directiva?

–Francisco, más allá de lo que algunos dicen, es sumamente discreto cuando te da una misión. Te la da confiando, y espera que des todo de vos, pero es muy raro que te imponga “directivas”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina