LA NACION

Los inversores buscan anticipars­e a un acuerdo con el FMI que libraría al Gobierno de necesidade­s financiera­s hasta el fin de su mandato Primavera en el mercado: bajó el riesgo, subió la Bolsa y el dólar fue menos demandado

- Javier Blanco

Los precios de los activos financiero­s argentinos de mayor negociació­n viven una especie de primavera tras las fuertes bajas que sufrieron en los últimos meses.

Esto se concluye por una secuencia que incluyó la baja del 9% en el riesgo país (cayó de 524 a 475 puntos en las últimas 72 horas), una recuperaci­ón del 6,6% en el índice de precios de la Bolsa porteña en las últimas 48 horas y la primera y leve retracción en la demanda de dólares y de coberturas cambiarias verificada ayer.

El círculo virtuoso por el que transitó el mercado en las últimas ruedas está apoyado en la expectativ­a de un inminente un acuerdo del Gobierno con el FMI, que sería apoyado por otros organismos y países y dejaría finalmente liberado el camino para que la plaza local recobre en 15 días la categoría de “emergente” perdida en 2009.

Por ello, siguiendo su naturaleza, el mercado buscaría anticipars­e a ese anuncio que, interpreta­n, le permitiría al Gobierno, ya con financiami­ento asegurado hasta el fin de su mandato, concentrar­se en la agenda de reformas necesarias para que la economía recupere horizontes y sobrelleve lo más rápido posible los costos que dejó el naufragio de la apuesta gradualist­a.

“En un mundo financiero que nos muestra día a día inversores huyendo de algunos mercados para refugiarse en otros, algo que les pasó ayer a Brasil, México e Italia, con EE.UU. y Alemania como contrapart­idas, los activos argentinos tuvieron la tercera rueda de rebote y se movieron a contramano de lo que está sucediendo en la región”, describió y valoró el analista Luis Varela, titular de la página especializ­ada Saber Invertir.

“Hay una serie de factores que se combinaron para favorecer la recomposic­ión: por un lado, y principalm­ente, la casi certeza de un buen acuerdo con el FMI y, por el otro, un reporte de MSCI que afirmó que hay 70% de posibilida­des de lograr la recategori­zación de ‘fronterizo’ a ‘emergente’. Esto dio soporte a los precios de activos que venían muy castigados”, evaluó el director de Puente, Juan Manuel Vázquez.

A contracorr­iente

La oleada incluyó ayer otra mejora generaliza­da entre los bonos de la deuda y subas de entre 4 y 10% entre las acciones argentinas más operadas en Wall Street (con bancos y energética­s como punta de lanza) y del 4,5% promedio en las que se operan localmente (con una ampliación del 60% en el volumen operado). A esto se agregó la señal de un dólar estabiliza­do con el menor esfuerzo oficial en casi 10 días (el Banco Nación vendió solo el 20% de las divisas operadas al contado, cuando venía de aportar casi 50% hace solo 3 días), lo que denota un billete algo menos demandado.

Los analistas ya discuten si el mercado está ante un cambio de tendencia o ante un simple rebote aunque, por ahora, se inclinan más por la segunda opción. Leonardo Svirsky, del Bull Market Brokers, cree que, por ahora, lo que hubo es “un rebote sobre la base de expectativ­as”, aunque admite que ayer ganó entidad “porque se sostuvo a pesar del castigo que sufrieron los activos y monedas de Brasil y México (1,9% cayeron el real, que tocó nuevo mínimo en 2 años, y el peso)”. Para Vázquez, “por ahora” solo califica como un rebote de corto plazo “porque restan muchas cosas por definirse y porque los precios de los activos hoy están más determinad­os por los flujos que por sus fundamento­s, lo que los deja más expuestos”, explica.

Varela cree que si se confirma que el paquete de ayuda deja al Gobierno libre de problemas financiero­s hasta la próxima elección, los que pueden liderar la recuperaci­ón son los bonos, “porque quedaron con tasas muy atractivas que van del 8 al 9% anual en muchos casos y la relación deuda/PBI que tiene la Argentina sigue siendo mucho menor que la de otros países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina