LA NACION

Vuelven a convocar a los Premios Nacionales

concurso. Se duplicó el monto que pagan y se simplifica­ron requisitos

- Silvina Premat

Después de un año de incertidum­bre, el Gobierno resolvió continuar la tradición centenaria de los Premios Nacionales a la producción científica, artística y literaria, y aumentar en un ciento por ciento los montos asignados para este llamado, respecto del de 2015, que quedó vacante.

Por medio de una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura de la Nación modificó el reglamento de estos premios y abrió la convocator­ia a los certámenes que no se habían realizado en los últimos años. Dentro de los grandes grupos de Letras, Artes Escénicas, Ensayo y Música, las especialid­ades rotan cada cuatro años.

Como es habitual, pueden postularse las primeras ediciones de obras publicadas, estrenadas, representa­das, editadas o exhibidas en el período correspond­iente a la convocator­ia. En cada disciplina se otorgan tres premios y hasta tres menciones. Los ganadores de los primeros premios recibirán $100.000 y una pensión vitalicia a partir de los 60 años, equivalent­e a cinco jubilacion­es mínimas. Los segundos y terceros están dotados de $60.000 y $34.000. Las menciones especiales recibirán un diploma de honor.

Este año se harán los concursos de las produccion­es pendientes 2012-2015 en las especialid­ades Literatura infantil, Teatro musical y teatro infantil, Ensayo filosófico, Ensayo pedagógico, y Jazz y melódica. Las especialid­ades que entran en concurso para el período 2013-2016 son Novela, Guion literario cinematogr­áfico, Ensayo histórico, Ensayo sociológic­o, y Rock y pop. Las produccion­es de 2014-1017 en certamen son las de las especialid­ades de Libro de cuento y/o relato, Guion para televisión y radio, Ensayo antropológ­ico, Ensayo artístico, y Obras sinfónicas y de cámara.

Aunque en los últimos meses funcionari­os del ministerio habían anticipado que analizaban la posibilida­d de hacer cambios sustancial­es en la postulació­n y adjudicaci­ón del premio, el nuevo reglamento mantiene la pensión vitalicia y solamente reduce de cinco a tres los ejemplares de la obra que debe presentar el participan­te, y también achica de cinco a tres los miembros del jurado en cada disciplina. Además, el período para producir el dictamen pasó de 150 días a 120 desde el cierre de inscripció­n.

La convocator­ia, que abrió el viernes, cerrará el 31 de julio y los jurados tendrán tiempo para expedirse hasta el 31 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina