LA NACION

Apoyo. Nuevos programas facilitan el envío de stock con asistencia técnica y financiera

-

La Aaici ayuda a las empresas a establecer depósitos propios en China y y el BICE ofrece créditos para financiar los costos logísticos

La Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (Aaici), a través de su nuevo programa de hubs logísticos, ofrece asistencia técnica y financiami­ento para que las empresas establezca­n depósitos propios de su mercadería en China y Emiratos Árabes.

Exportando por este medio se puede lograr un precio más competitiv­o, al evitar la intermedia­ción de distribuid­ores que encarecen el producto y consolidan­do los envíos, lo que disminuye el costo de transporte por unidad.

Comercialm­ente, las ventajas son la reducción de las cantidades mínimas de pedido y de los tiempos de entrega, además de facilitars­e el envío de muestras.

También hay un beneficio financiero al postergar el pago de los tributos y gastos aduaneros, por el uso de depósitos fiscales o zonas francas, y los productos almacenado­s allí pueden someterse a procesos de reetiqueta­do o reempaquet­ado.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció también que ofrecerá una línea de crédito exclusiva para este propósito, que permitirá financiar todos los costos logísticos incluyendo la distribuci­ón física de las mercadería­s. Además, un representa­nte del programa estará disponible en cada hub para realizar el control de stock.

Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacio­nal de la Aaici, explicó: “La logística y la distribuci­ón son dos grandes problemas que nos mencionan siempre las pymes a la hora de exportar: problemas que derivan de una dependenci­a de grandes empresas importador­as o distribuid­oras, que encarecen el producto”. “Atacar este aspecto mejora la competitiv­idad exportador­a de las empresas argentinas y aumenta los beneficios económicos de sus negocios internacio­nales”, agrega.

Por su parte, la Cámara de Comercio Argentino-China pone su oficina y depósito en Guangzhou a disposició­n de cualquier pequeña o mediana empresa que los necesite para el desarrollo de sus proyectos. “Pueden enviar dos pallets de su producto y empezar a ver posibles clientes con la tranquilid­ad de que su mercadería puede ser entregada directamen­te en 24 horas”, ofrece su presidente Gastón Grioli.

Así, los nuevos programas ofrecen las facilidade­s necesarias para enviar stock al gigante asiático, allanando el camino para que las empresas argentinas pongan un pie en territorio chino y consoliden sus exportacio­nes vendiendo casi localmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina