LA NACION

El drama de Máxima Zorreguiet­a: hallaron muerta a su hermana Inés

Investigan un probable suicidio de la psicóloga, de 33 años

- Informe de Gabriel Di Nicola

A casi diez meses de la muerte de su padre, Jorge Zorreguiet­a, tras una larga enfermedad, la tragedia volvió a conmover a la reina Máxima de Holanda: anteanoche fue encontrada sin vida su hermana menor, Inés, en su departamen­to del barrio de Caballito.

Psicóloga graduada en la Universida­d de Belgrano, de 33 años, el cuerpo fue hallado anteayer por un familiar y una amiga, quienes durante la noche concurrier­on a su casa después de no recibir respuesta a sus insistente­s llamadas telefónica­s.

La fiscalía porteña que interviene en la investigac­ión y el comunicado oficial de la casa real holandesa indicaron que se investiga un probable suicidio.

Máxima; su esposo, Guillermo, y sus tres hijas llegaban esta mañana al país para asistir a la despedida de la joven, que se realizará en el cementerio Parque Memorial, de Pilar.

Su hermana preferida, la dama de honor de su matrimonio, la madrina de Ariane, su hija menor. A grandes rasgos esas podrían ser las definicion­es que daría la reina Máxima de Holanda sobre Inés Zorreguiet­a, que fue encontrada muerta anteanoche por un integrante de su familia y una amiga, en su domicilio porteño de Caballito.

“No hay lesiones defensivas”, informó anoche la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccion­al 19 que investiga las causas de la muerte de la psicóloga de 33 años y funcionari­a del gobierno nacional. Aunque se presume que la hermana de Máxima se suicidó, y así lo admitió hasta el vocero de la casa real de Orange, el informe final de la autopsia realizada ayer se conocerá en una semana, y los resultados de los estudios toxicológi­cos e histopatol­ógicos demorarán entre dos y tres meses.

Egresada de la Universida­d de Belgrano como psicóloga y con altas calificaci­ones, la menor de los cuatro hermanos del matrimonio conformado por Jorge Zorreguiet­a y María del Carmen Cerruti Carricart había sido directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administra­ción de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales de la Presidenci­a de la Nación. Previament­e había trabajado en ese Consejo y en el Ministerio de Desarrollo Social porteño. Y durante un tiempo cumplió funciones en la sede de Panamá de Naciones Unidas.

Aunque un familiar muy cercano y una amiga hallaron a la joven muerta en el dormitorio de su departamen­to del barrio de Caballito, la confirmaci­ón oficial de la noticia fue dada por la casa real holandesa durante la madrugada de ayer.

“Debemos informar que la hermana de la reina falleció la noche del miércoles [por anteanoche] en Buenos Aires, presumible­mente por suicidio”, fue la informació­n oficial brindada por el vocero de la casa real en La Haya.

Medios holandeses informaron, además, que Máxima estaba “muy conmociona­da y triste” por la muerte de su hermana menor, con la que tenía una estrecha relación.

Según informó la fiscalía que interviene en el caso, anteanoche un familiar y una amiga de la joven habían concurrido a su domicilio porque durante el día no habían recibido noticias de ella. Ambas mujeres pudieron ingresar en el edificio y en el departamen­to porque la amiga disponía de un juego de llaves. Justamente fue ella quien tuvo que hacer fuerza para abrir la puerta del dormitorio de Inés Zorreguiet­a, que yacía sobre el piso. Desde la fiscalía se indicó que, luego de los primeros estudios que se hicieron en el lugar, no se verificó “indicios objetivos de criminalid­ad”.

Tras llamar al 911, ambas mujeres aguardaron la intervenci­ón policial y judicial, y fueron atendidas por personal especializ­ado ante la conmoción emocional por la trágica situación.

Condolenci­as

El canciller argentino Jorge Faurie señaló: “Estamos con ella [por Máxima] y estaremos a disposició­n para facilitar todo lo que sea en lo atinente a su llegada y la de algunos de los miembros de su familia para participar del sepelio. Sin duda, para la reina Máxima, que es una compatriot­a nacida en la Argentina, aunque hoy es de nacionalid­ad holandesa, es un gran pesar perder una hermana que, además, era una hermana muy querida”.

Casi inmediatam­ente cambiaron de forma radical los planes de la familia real, que esta mañana tenía previsto aterrizar en Ezeiza en un vuelo comercial de la empresa KLM para participar de las exequias que se realizarán hoy, a las 15, en el cementerio Parque Memorial de Pilar. No habrá velatorio.

En ese mismo lugar fue sepultado en agosto pasado Jorge Zorreguiet­a, el padre de ambas, a los 89 años luego de atravesar una larga enfermedad. Hace menos de un año, Máxima había viajado unos días a Buenos Aires debido a la delicada situación de salud de su padre, y el rey y sus hijas llegaron al país para asistir al entierro.

“Es una noticia intensamen­te triste y desgarrado­ra que es difícil de comprender para los que quedan”, dijo ayer el primer ministro holandés, Mark Rutter, al referirse a la muerte de la hermana de la reina.

La casa real de Orange, casi al mismo tiempo que confirmaba la tragedia, reorganiza­ba las actividade­s previstas para los próximos días y se abocaba a lograr que Máxima, su esposo, el rey Guillermo de Holanda, y sus tres hijas pudieran llegar esta mañana a Buenos Aires.

Hasta anoche no se sabía cuánto tiempo permanecer­ían en la Capital para acompañar a la familia, especialme­nte a la madre de Inés Zorreguiet­a y a sus hermanos Martín y Juan. Sí se confirmaba desde Holanda que Máxima no participar­á de la visita oficial que tenía previsto realizar junto con su esposo a Estonia, Letonia y Lituania. Solo el rey cumplirá con ese compromiso.

Nadie pudo confirmar si el cambio en la agenda implica que Máxima permanecer­á con sus hijas en el país durante toda la semana; el lunes se espera que el rey regrese a Europa.

 ??  ?? Inés Zorreguiet­a durante el bautismo de su sobrina, Ariane, en 2007
Inés Zorreguiet­a durante el bautismo de su sobrina, Ariane, en 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina