LA NACION

Trump, dispuesto a invitar a Kim si la cumbre fuera exitosa

Dijo que el encuentro con el dictador en Singapur “será más que una foto”

- Agencias AFP y ANSA

WASHINGTON.– Cuando faltan solo cuatro días para la esperada cumbre en Singapur, el presidente Donald Trump dijo ayer que invitará al líder norcoreano, Kim Jong-un, a Estados Unidos si el encuentro que sostendrán el próximo martes (lunes por la noche en la Argentina) fuera exitosa, y abogó por normalizar la relación entre los dos países.

“La respuesta es sí [...], segurament­e si resulta bien”, respondió Trump cuando un periodista le preguntó si invitaría a Kim a Estados Unidos. Al ser consultado si lo invitaría a la Casa Blanca o a su residencia de fin de semana en Palm Beach, Mar-a-Lago, respondió: “Quizá comencemos con la Casa Blanca”.

“Nos gustaría ver una normalizac­ión [de las relaciones]”, agregó el mandatario en una conferenci­a junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita en Washington.

“Está todo listo [para la cumbre]. Será mucho más que una foto. Es un proceso, como ya he dicho muchas veces. Creo que no va a ser un acuerdo de un solo encuentro”, señaló el magnate. Trump también dijo que la carta que le envió la semana pasada Kim era “cálida y amable”.

“Me gustó mucho”, afirmó el presidente republican­o. “[La misiva] solo decía que ‘no podemos esperar para la cumbre, esperamos que sucedan cosas grandiosas’. Así que lo apreciamos”, agregó.

El presidente dijo que cree que un “gran éxito” provendrá de la reunión con el líder norcoreano, pero también advirtió que está completame­nte preparado para retirarse.

“Estoy listo para irme. Espero que no sea necesario. Realmente creo que Kim Jong-un quiere hacer algo grandioso para su pueblo, para su familia y para él mismo”, sostuvo.

Trump también se comprometi­ó a plantear en su encuentro con Kim el tema de los ciudadanos japoneses secuestrad­os por Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980.

Abe, por su parte, dijo que está listo para hablar directamen­te con Pyongyang. “Deseo encarar directamen­te a Corea del Norte y hablar con ellos para que el problema de los secuestros pueda resolverse rápidament­e”, dijo el premier japonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina