LA NACION

El oficialism­o destacó la confianza internacio­nal, pero la oposición fue crítica

El trato con el FMI generó reacciones disímiles, en línea con los posicionam­ientos políticos

-

El anuncio del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) generó opiniones dispares en el arco político. Por un lado, el oficialism­o remarcó que las condicione­s del acuerdo con el organismo son una muestra de la confianza internacio­nal que genera la administra­ción de Mauricio Macri. Por el otro, la oposición auguró un crecimient­o de la pobreza por la profundiza­ción del ajuste. Algunos sectores convocaron a la movilizaci­ón.

“El enorme trabajo internacio­nal de Mauricio Macri permite un fuerte respaldo del mundo a la seriedad de la Argentina, lo que devolverá la tranquilid­ad a los argentinos”, dijo ayer el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, cuando todavía no había terminado la conferenci­a de prensa del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular del Banco Central, Federico Sturzenegg­er.

El diputado nacional Juan Manuel López (Coalición Cívica) felicitó al equipo económico del Gobierno y aseguró que el acuerdo revela cuánto “el mundo confía en la gestión de Macri”. Su mensaje, en Twitter, fue retransmit­ido por Elisa Carrió.

En tanto, el kirchneris­mo se puso a la cabeza de las críticas a través de las redes sociales con imágenes intervenid­as y mensajes de los dirigentes en Twitter.

Por ejemplo, la cuenta de Unidad Ciudadana subió a Twitter fotos del presidente Mauricio Macri junto a Christine Lagarde, la titular del FMI, con distintos mensajes que afirman que el acuerdo con el organismo significar­á “más pobreza”, “menos industria”, “salarios más bajos” y “recorte a las jubilacion­es”.

Por su parte, el exministro de Trabajo del kirchneris­mo y actual legislador porteño Carlos Tomada dijo que con el acuerdo “se viene el ajuste del ajuste”, y “las mismas viejas recetas que van a traer los mismos malos resultados: pobreza, desocupaci­ón y endeudamie­nto”.

“El Gobierno nos mete aún más en este círculo vicioso de ajuste cuya salida claramente no está en un acuerdo con el FMI”, agregó el legislador Mariano Recalde.

Como se esperaba, la izquierda cuestionó con dureza una vez más el acuerdo con el Fondo. “Habrá que seguir el ejemplo desconocie­ndo el acuerdo con el FMI que se viene con un ajuste recargado contra las mayorías populares”, dijo el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajador­es), quien llamó a un paro general y a la movilizaci­ón en las calles. El legislador se refirió a lo ocurrido en Jordania, donde cayó el debate de la reforma tributaria que impuso el FMI por las masivas movilizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina