LA NACION

Los docentes convocan a un paro por 48 horas, pero aún no fijaron la fecha

buenos aires. La FEB aprobó la medida en un congreso y consensuar­á el día con otros gremios de la provincia; quejas al gobierno de Vidal porque no convoca a paritarias

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– La Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB) convocó a un nuevo paro por 48 horas, en una fecha por consensuar con el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente.

El Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) también confirmó un paro por 48 horas en esta provincia y anunció su participac­ión en una huelga general que preparan las centrales obreras.

El nuevo paro en el territorio bonaerense podría concretars­e la semana que viene y se anunciará el lunes próximo.

En la provincia de Buenos Aires ya se perdieron seis días de clases por paros desde el inicio del ciclo lectivo. Los gremios exigen una nueva convocator­ia a paritarias, dado que no aceptaron la última propuesta de un aumento salarial del 10% más presentism­o para el primer semestre y volver a negociar en julio.

De todos modos, el gobierno de María Eugenia Vidal ya depositó un diez por ciento de adelanto en tres cuotas –entre abril y junio– a cuenta del acuerdo que se pueda alcanzar en la negociació­n paritaria. De este modo, los maestros no pierden poder adquisitiv­o, sostiene el gobierno.

Para los sindicatos docentes la propuesta es insuficien­te. “Hoy los docentes se manifiesta­n furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incremento­s constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocator­ia, por las propuestas unilateral­es del gobierno”, dijo la FEB en una declaració­n.

Su titular, Mirta Petrocini, explicó que “más allá de lo salarial existe un sinnúmero de situacione­s que aumentan el malestar dentro del sector”, y graficó, en ese sentido, que “en algunos establecim­ientos son los propios educadores los que tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero porque el Estado no brinda ese material”.

Además, Petrocini advirtió que los maestros podrían no comenzar las clases después de las vacaciones de invierno “si esta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria y mantiene un aumento del 15% sin cláusula gatillo”.

De este modo, la FEB endureció su postura en el conflicto docente del principal distrito educativo del país, que reúne a más de 4,5 millones de alumnos. Y ahora consensuar­á con el Suteba, el Sindicato Argentino de Trabajador­es Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) la fecha para una nueva medida de fuerza en la provincia.

Los gremios docentes exigen una convocator­ia urgente a paritarias, ya que la última reunión fue hace más de un mes. Pero mientras no haya un nuevo llamado instan a un nuevo paro, en resonancia con el paro que tiene en análisis la CGT.

El Frente de Unidad Gremial espera que Vidal los convoque para una reunión destinada a desactivar la huelga.

Vidal no anunció aún si habrá una nueva cita, dado que ayer se encontraba en Roma, donde se reunió con el papa Francisco (ver página 23). En principio, espera llegar a Buenos Aires y conocer los términos del trato con el FMI antes de volver a sentarse a negociar con los gremios.

 ??  ?? Mirta Petrocini feb
Mirta Petrocini feb

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina