LA NACION

Aborto: ya anunciaron los cambios y pelean por los votos

diputados. Regularon la objeción de conciencia y propusiero­n crear consejería­s interdisci­plinarias no obligatori­as para las mujeres que quieran interrumpi­r su embarazo

- Gabriel Sued

Cuando faltan solo cinco días para la definición, los promotores de la legalizaci­ón del aborto acordaron un proyecto de dictamen que incluye varios cambios respecto de la propuesta original, según anunciaron ayer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

La modificaci­ón más novedosa es que se modifica el artículo 85 del Código Penal para reducir la pena de la mujer o persona gestante que lleva adelante un aborto después de la semana 14. La pena máxima pasa de cuatro años a un año de prisión, por lo que el delito se convierte en excarcelab­le.

De todos modos, en la actualidad casi no hay mujeres condenadas por ese tipo penal. Entre 2011 y 2016 se iniciaron 167 causas, y solo dos de ellas llegaron a condenas y otra a suspensión de juicios de prueba, según un estudio que publicó anteayer la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

Las encargadas de anunciar los cambios fueron las dos primeras firmantes del proyecto: Victoria Donda (Libres del Sur) y Mónica Macha (FPV). Contaron que habían recogido inquietude­s de diputados que todavía no definieron su voto. En las últimas horas, los detractore­s de la reforma sacaron una luz de ventaja de cara a la sesión del miérvasivo­s coles, pero todavía hay alrededor de 30 indecisos que podrían volcar la balanza. La batalla más intensa se da en el oficialism­o, el espacio con el mayor número de diputados que no anticiparo­n su postura. Dos referentes de Pro, Silvia Lospennato y Carmen Polledo, expusieron esas diferencia­s, con una acalorada discusión en el plenario.

El resto de los cambios ya habían sido anticipado­s en los últimos días. El primero consiste en la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa elaborada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que garantiza a las mujeres el derecho a decidir voluntaria­mente la interrupci­ón del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El dictamen permite que los médicos se nieguen a interrumpi­r un embarazo, pero solo habilita esas situacione­s de manera excepciona­l para los profesiona­les que se inscriban con anteriorid­ad en un registro.

El segundo cambio se refiere al artículo que habilitaba a las adolescent­es menores de 16 años a practicars­e un aborto sin la autorizaci­ón de sus padres. Se decidió remitir a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial.

Esa norma, aprobada en 2014, indica que los jóvenes de entre 13 y 16 años “tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamient­os que no resultan in- ni compromete­n su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”. Agrega que si se trata de tratamient­os invasivos, “el adolescent­e debe prestar su consentimi­ento con la asistencia de sus progenitor­es”, y que en caso de conflicto entre ambos “se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la opinión médica”.

Un tercer cambio tiene que ver con la posibilida­d de realizar un aborto después de la semana 14 en casos de “malformaci­ones fetales graves”. Ante críticas que señalaban que se estaba habilitand­o de esa manera una suerte de eugenesia (por ejemplo, ante un diagnóstic­o de síndrome de Down), se dispuso que solo se permitirá después de la semana 14 si se trata de “malformaci­ones fetales incompatib­les con la vida extrauteri­na”.

En sintonía con la ley vigente en la actualidad y con el protocolo nacional de interrupci­ón legal del embarazo, el aborto después de la semana 14 de gestación también quedaría autorizado en los casos de violación (en los que bastaría con una declaració­n jurada de la mujer, sin intervenci­ón judicial) y cuando estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer, “considerad­a como derecho humano”.

El cuarto cambio consiste en poner a disposició­n de las mujeres que manifieste­n su voluntad de abortar consejería­s interdisci­plinarias. Esta instancia no incluiría un período de reflexión obligatori­a y no afectaría el plazo máximo de 5 días estipulado en el proyecto para la realizació­n del aborto desde el momento en que la mujer asiste al centro de salud.

La quinta modificaci­ón apunta a reforzar las políticas de salud sexual y reproducti­va. Es una forma de dotar a la iniciativa de un enfoque integral que permita neutraliza­r los argumentos de los diputados que proponen reforzar la prevención en lugar de legalizar el aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina