LA NACION

Francisco recibió en una audiencia privada a Vidal y Stanley

Se mantuvo un fuerte hermetismo sobre la reunión en el Vaticano

- Elisabetta Piqué COrrESPONS­AL EN ITALIA

rOMA.– Tal como se había adelantado, el papa Francisco recibió ayer en una audiencia privada en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano, a la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal; a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

Pese a que el día anterior, en Buenos Aires, se había anunciado esta “cumbre” con bombos y platillos, ayer reinó un hermetismo total en torno al encuentro en esta ciudad.

Vidal, Stanley y Salvai tienen relación con Jorge Bergoglio desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, cuando los tres funcionari­os trabajaban juntos en el Ministerio de Desarrollo Social porteño. Ayer prefiriero­n no hacer declaracio­nes a la prensa después de la reunión en Santa Marta, que tuvo lugar a las 17, hora local (las 12 de la Argentina). Tampoco difundiero­n fotos ni tuitearon, consciente­s de que al Papa no le gusta ser usado políticame­nte.

Antes de viajar a roma, en el entorno de Vidal hicieron saber que en la audiencia analizaría­n con el Santo Padre la situación social del país y de la provincia de Buenos Aires y lo informaría­n de las acciones del gobierno en la lucha contra las mafias, el narcotráfi­co y el trabajo de prevención y atención de adicciones.

En lo que fue la tercera audiencia privada de estos funcionari­os desde la elección de Francisco –de la que el Vaticano tampoco dio cuenta por tratarse de un encuentro estrictame­nte privado–, aunque nadie lo confirmó, probableme­nte también se habló de la inminente votación en el Congreso de una ley para despenaliz­ar el aborto y de la difícil situación económica del país, que debió recurrir a un préstamo del FMI.

La reunión tuvo lugar pocos días antes de la asunción al frente de la arquidióce­sis de La Plata de Víctor Manuel “Tucho” Fernández –uno de los sacerdotes más cercanos a Francisco, que sucederá a Héctor Aguer– y de un crítico pronunciam­iento de curas villeros, que denunciaro­n la violencia institucio­nal del área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina