LA NACION

Caso Nisman: el fiscal pedirá investigar las llamadas de Cristina

amia. Le planteará al juez Ercolini verificar con quiénes se comunicó entre diciembre de 2014 y enero de 2015 para ver si habló con exfunciona­rios o espías sospechado­s

- Paz Rodríguez Niell

fiscal federal Eduardo Taiano prepara un pedido para que se crucen los registros de llamadas de la expresiden­ta Cristina Kirchner y algunos exfunciona­rios cercanos a ella con las líneas que ya están bajo investigac­ión en la causa por la muerte de Alberto Nisman.

De acuerdo con un funcionari­o que trabaja en la investigac­ión, este pedido se presentará en las próximas horas y está motivado en el fallo del viernes pasado de la Cámara Federal, que sostuvo que Nisman fue asesinado. En ese fallo, la Cámara pidió investigar la relación de la muerte con la denuncia que había hecho Nisman, días antes de morir, contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimie­nto de iraníes en el atentado a la AMIA.

Fuentes de la causa informaron que, además de las líneas de Cristina Kirchner –teléfonos fijos y celulares–, buscarán incorporar a los cruces en curso los números que usaban el exsecretar­io de Legal y Técnica Carlos Zannini, la exprocurad­ora del Tesoso Angelina Abbona, el excancille­r Héctor Timerman, el exjefe de Inteligenc­ia Oscar Parrilli y su número dos, Juan Martín Mena.

El objetivo del pedido será determinar si desde los teléfonos de algunos de ellos hubo contactos con las líneas de los espías y exfunciona­rios que mantuviero­n comunicaci­ones el fin de semana de la muerte del fiscal y también con otros teléfonos importante­s para la causa, como los del propio Nisman y Diego Lagomarsin­o, el técnico informátic­o que trabajaba para el fiscal, es el dueño del arma con la que apareció muerto y hoy está procesado como partícipe necesario de homicidio.

El fiscal Taiano estuvo reunido ayer más de una hora con el juez de la causa, Julián Ercolini, y con los secretario­s del juzgado y la fiscalía que trabajan en la causa Nisman. Es una reunión que tenían acordada desde el viernes pasado, cuando la Cámara Federal confirmó la hipótesis del homicidio que ellos habían sostenido y les pidió profundiza­r la investigac­ión.

En cuanto a las comunicaci­ones, de acuerdo con el borrador con el que trabaja la fiscalía, el próximo paso será pedirles a las empresas telefónica­s informes de las líneas que quieren sumar al estudio sobre todas las llamadas que registren entre diciembre de 2014 y fines de enero de 2015. Nisman fue encontrado

muerto en el baño de su departamen­to de las torres Le Parc, el 18 de enero de 2015.

La Policía Federal lleva meses trabajando en un gigantesco análisis de llamadas cruzadas, al que sumará ahora las nuevas líneas. No solo planean incorporar las de la expresiden­ta y sus funcionari­os; también, otros teléfonos que sospechan que son de espías y exespías, que antes desconocía­n.

El resultado del análisis de las comunicaci­ones es hoy la principal apuesta de los investigad­ores.

En paralelo, la fiscalía quiere saber más sobre un incendio de feEl brero de 2015 en el que se perdieron registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada. Como no se abrió una causa judicial por ese incendio, van a analizar lo documentad­o por los bomberos que intervinie­ron.

El fallo de Cámara

En el fallo de la semana pasada, Martín Irurzun, uno de los dos camaristas, afirmó: “Nos encontramo­s frente a una investigac­ión en la que se ha logrado acreditar prima facie que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuenc­ia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigac­ión del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”.

En la misma línea aunque menos asertivo, Leopoldo Bruglia, el otro camarista, dijo que no podía “soslayarse” que el “homicidio” de Nisman se produjo cuatro días después de su denuncia y horas antes de ir a exponerla al Congreso, y afirmó que eso “obliga lógicament­e a ahondar la investigac­ión en el probable entendimie­nto de que la muerte del fiscal se haya producido como consecuenc­ia directa” de su actuación como fiscal del caso AMIA.

Los camaristas afirmaron esto en sus respuestas a un planteo del abogado de la madre de Nisman, Pablo Lanusse, que pretendía que se declarara que fue un “magnicidio” destinado a “silenciar” a Nisman y aspiraba a que se investigar­a a Cristina Kirchner en esta causa.

Los camaristas no hicieron lugar a ese pedido. No nombraron en su fallo a Cristina Kirchner. Sí aludieron a la denuncia que había hecho Nisman contra “las máximas autoridade­s del Poder Ejecutivo Nacional” y sostuviero­n que a futuro, con el avance de la causa, “nada impide” que “la plataforma” de los hechos a investigar “se vea modificada y/o ampliada en el sentido pretendido por el Dr. Lanusse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina