LA NACION

Una amiga de Nahir Galarza descartó que Pastorizzo fuera una persona violenta

La defensa de la acusada esperaba de la testigo una declaració­n a favor; un perito policial la complicó aún más

-

La defensa esperaba que el testimonio de una amiga de Nahir Galarza pudiese apuntalar la imagen de que la imputada fue, en realidad, una víctima de violencia de género que mató a su exnovio solo para defenderse. Pero el testimonio de Sol Martínez ante a los jueces de Gualeguayc­hú podría haber tenido un efecto contrario al buscado por los abogados de Galarza, la chica de 19 años que es juzgada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

“Es lamentable, pero estaba con una asesina y no me daba cuenta”, señaló Martínez, excompañer­a de estudios y de salidas de la acusada. Agregó: “Nahir estaba loca”, según medios entrerrian­os.

De esa manera ratificó los mensajes publicados pocos días después del homicidio en su cuenta de la red social Twitter. Pese a esa posición, la defensa de Galarza esperaba que la declaració­n de Martínez ayudara a mostrar la supuesta violencia de género sufrida por la imputada en el juicio. Las palabras de la amiga pueden haber desmoronad­o esa posibilida­d frente a los jueces. “No era un joven violento”, fue la opinión de Martínez sobre Pastorizzo.

El testimonio de Martínez era considerad­o muy importante, ya que fue la joven que golpeó a Pastorizzo en un boliche el 25 de diciembre pasado, cuatro días antes del crimen. En ese momento, Galarza le había mostrado a su amiga marcas de golpes en las piernas y los brazos, supuestame­nte provocados por Pastorizzo. Esa situación generó la reacción de Martínez contra el joven que fue asesinado por la espalda mientras iba en su moto con Galarza.

Frente a los magistrado­s, Martínez finalmente declaró que la víctima no era un joven “violento” y que solo en esa ocasión se enteró que supuestame­nte había golpeado a la imputada. La adolescent­e contó que Nahir y Fernando tuvieron una relación “con intermiten­cias” durante tres años y que él nunca había sido “violento”. Según Martínez, cuando ella acusó a Pastorizzo de haberle pegado a Galarza (momentos después de golpear en el rostro al joven en un boliche), él lo negó terminante­mente y nunca supo de otro episodio de esa naturaleza.

En otro tramo de la declaració­n, Martínez sostuvo que el trágico noviazgo tuvo idas y vueltas, pero que se veían todos los días, y que Nahir había mantenido relaciones con otros jóvenes –incluso, con un profesor de la facultad de Derecho– mientras sostenía la relación sentimenta­l con Pastorizzo.

Conocimien­to de armas

La amiga de Galarza explicó, además, que Nahir hacía repetidos comentario­s sobre su capacidad para manejar armas de fuego, especialme­nte la pistola reglamenta­ria de su padre, que es oficial de la policía de Entre Ríos. Con esa arma fue asesinado Pastorizzo, en una situación que la defensa califica como accidente y la querella, como un crimen premeditad­o.

Tras la declaració­n de Martínez expusieron sus testimonio­s cuatro policías, entre ellos, un agente del área de planimetrí­a que concurrió a la escena del crimen y afirmó que no había ninguna huella de frenado de la moto de Pastorizzo. Contrarió, así, la versión de la acusada, que dijo que el primer disparo se produjo cuando él hizo una mala maniobra, frenó bruscament­e y ella quiso sacarle la pistola del bolsillo.

Según este testigo, la moto iba “a muy poca velocidad o estaba detenido” cuando el joven recibió los dos disparos que le provocaron la muerte, según informó Télam.

El homicidio ocurrió a las 5.30 del 29 de diciembre último en Gualeguayc­hú,dondePasto­rizzofueha­llado malherido en la calle con un tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado. El joven murió poco después. Galarza declaró inicialmen­te que había visto a su exnovio la noche anterior al crimen, pero quedó detenida por los indicios en su contra.

Desde entonces, la defensa solicitó la excarcelac­ión y, subsidiari­amente, el arresto domiciliar­io, pero la Justicia rechazó todos sus requerimie­ntos. El lunes pasado, al comenzar el juicio, Galarza se negó a declarar y le dijo “mentirosa” a la madre de la víctima cuando afirmó en su declaració­n que la chica “gritaba y golpeaba” a su hijo. Un día después también tuvo un incidente verbal con el padre de Fernando Pastorizzo.

Las audiencias continuará­n el lunes próximo con la declaració­n de ocho testigos, entre ellos, los peritos informátic­os que examinaron los teléfonos de la pareja.

 ?? Gza. el día, gualeguayc­hú ?? Sol Martínez hizo una declaració­n que no favoreció a la acusada
Gza. el día, gualeguayc­hú Sol Martínez hizo una declaració­n que no favoreció a la acusada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina