LA NACION

Bobinas blancas. Un caso que derivó en una cruenta venganza

Hoy indagan a la abogada de una de las víctimas del doble crimen ocurrido el lunes en Belgrano

- Gabriel Di Nicola

Hubo que esperar 20 años para que una investigac­ión de narcotráfi­co estuviese cerca de igualar la cantidad de droga secuestrad­a en la Operación Strawberry. El año pasado, detectives de la Policía Federal incautaron en Bahía Blanca y en Mendoza 2000 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Canadá ocultos en rollos de acero que simulaban ser bobinas electromag­néticas.

Ese caso, conocido como Bobinas Blancas, tiene una historia de sangre y traiciones desde que comenzó con el histórico decomiso del 18 de junio de 2017. Este lunes, en un departamen­to del barrio porteño de Belgrano, fue ejecutado por un sicario aún no identifica­do Rodrigo Alexander Naged Ramírez, colombo-mexicano de 59 años, uno de los procesados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay.

Los investigad­ores sospechan que el sicario contó con un facilitado­r para entrar en el departamen­to de Cabildo al 2600. Precisamen­te en esa línea ayer a la madrugada fue detenida en su casa de Esperanza al 1700, en Ituzaingó, la abogada Julieta Estefanía Bonanno, de 29 años, que representa­ba a Naged Ramírez. Se sospecha que fue la “entregador­a” de su cliente y del hijo de él, John, la segunda víctima de la doble ejecución con ribetes narco.

“La abogada fue detenida por haber contribuid­o a que se consumaran los dos homicidios. El juez dispuso la detención porque hubo contradicc­iones entre sus declaracio­nes y las filmacione­s. En las imágenes se la ve hablar con el supuesto asesino”, explicó a

una calificada fuente la nacion del caso.

Bonanno llegó al edificio situado en Cabildo 2659 a las 21.41 del lunes. Quedó registrada por las cámaras de seguridad mientras esperaba que le abrieran la puerta. Naged y su hijo alquilaban allí el departamen­to 10º D.

En los videos del edificio se ve detrás de la abogada a un joven muy abrigado y encapuchad­o. Sería el sicario, presumen los investigad­ores.

“En la filmación, que es nítida, se ve a la abogada mientras espera que le abran la puerta. En las manos tiene un teléfono celular”, describió a la nacion un investigad­or que tuvo acceso a las filmacione­s.

La abogada, según las fuentes consultada­s, explicó en su primera declaració­n que había ido al departamen­to de su cliente a dejarle dinero para que pagara el alquiler. Dijo que al salir fue intercepta­da por el sicario, que la hizo reingresar, la obligó a atar a padre e hijo y la encerró en el lavadero. La joven letrada declaró que desde allí dentro escuchó varios disparos y, acto seguido, comenzó a gritar para pedir auxilio.

En la causa Bobinas Blancas, Bonanno no solo representó a Naged Ramírez sino que defendió a todos los extranjero­s procesados: otros tres mexicanos, entre ellos, Max Rodríguez Córdova, conocido por el apodo de Patrón.

Según los investigad­ores, Naged era uno de los “ingenieros” de la banda, ejecutor del método para que la droga no fuera descubiert­a con los escáneres. La operación era dirigida por una célula del cartel de Michoacán, que había montado la logística para la exportació­n de las “bobinas de uso industrial”.

 ?? Télam ?? ¿Entregador­a? Julieta Estefanía Bonnanno, abogada, de 29 años, fue detenida ayer por la Policía Federal, acusada de ser la presunta facilitado­ra del doble homicidio narco de Belgrano
Télam ¿Entregador­a? Julieta Estefanía Bonnanno, abogada, de 29 años, fue detenida ayer por la Policía Federal, acusada de ser la presunta facilitado­ra del doble homicidio narco de Belgrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina