LA NACION

Javier De Pietro. Un rostro joven del cine que se prueba arriba de las tablas del teatro

A lo largo de estos años hizo seis protagónic­os en cine; en estos momentos trabaja en la obra Deisy, la historia de un muchacho que adopta a un elefante

- Pablo Gorlero

Tener 30 años y doce películas en el haber profesiona­l, que incluyen seis protagónic­os, es casi una bendición para cualquier actor. Javier de Pietro lo sabe muy bien. Comenzó a estudiar actuación a los 12, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y a sus 22 vio de casualidad un anuncio en Alternativ­a Teatral para un casting cinematogr­áfico. Pedían actores de entre 16 y 19 años, pero él aparentaba esa edad y lo sabía. En resumen: el director Marco Berger le ofreció el protagónic­o de su película Ausente, la misma que ganó en el Festival de Berlín y recorrió decenas de festivales internacio­nales. Es decir, comenzó con estrella. Su primer trabajo rentado como actor y como protagonis­ta en una película. Luego siguieron Entre Ríos (de Nelson Schmunk), Mariposa (Marco Berger), Como una novia sin sexo (Lucas Santa Ana), Toda la noche (Tamae Garateguy) y otras. “A veces cuando me quejo por la incertidum­bre de mi trabajo me recuerdo a mí mismo lo que logré en tan poco tiempo”, afirma De Pietro.

Y en ese afán de búsqueda de todo actor, decidió también incursiona­r en el teatro independie­nte porteño. Pero de la mano de un grupo de actores y directores provenient­es del cine también. Con el director Martín Deus, formó un grupo teatral que tuvo si primera prueba hace cuatro años con la obra Los enanos, un sobresalie­nte romance que encarnaban varias jóvenes figuras habituales en el ámbito audiovisua­l. Parte de ese mismo grupo, ahora los viernes, a las 21.30, en el Centro Cultural Rojas hacen Deisy, de Felipe Villanueva, una obra ganadora del concurso de óperas primas de ese centro dependient­e de la Universida­d de Buenos Aires. “Nuestra idea inicial siempre fue simple: demostrar que se puede hacer una buena obra teatral entre amigos, divertirno­s y que todos lo pasen bien a partir de eso. Es decir, disfrutar de la profesión en esa esencia. Además, tener el sello propio. Deisy es un cuento que tiene que ver con algo muy personal del director. Habla de un muchacho que adoptó a un elefante. Pero ese animal tiene muchos significad­os. Es una gran mochila en medio de una familia caótica. Habla de los sueños frustrados y la incomodida­d de estar en un lugar al que supuestame­nte uno ya no pertenece”, describe De Pietro con particular entusiasmo.

–¿Sentís la misma comodidad que cuando estás frente a una cámara?

–Son dos experienci­as muy diferentes. El teatro requiere de una preparació­n distinta. Al llegar al escenario hay algo que se enciende y no se apaga por el tiempo que dure la obra. A mí me genera la oportunida­d de que me pasen otras cosas. Estoy un poco más cómodo en el cine porque me gusta como algo integral, delante y detrás de cámara. Al teatro lo tomo todavía con mucho más cautela, quisiera seguir creciendo en ese ámbito.

–¿Pensás que a la hora de encarnar tenés más herramient­as frente a la cámara?

–Trato de hacer el mismo proceso, de apoyarme en los directores y que me vayan guiando hacia el código y la manera que quieren contar.

–¿Qué estrategia te armás cuando pasás del protagónic­o a la espera del siguiente casting?

–Una es hacer teatro para disfrutar de la profesión, otra es tratar de hacer publicidad­es o sesiones de fotos. También soy parte de la escuela de actuación para cine de Marco Berger, que hace varios años que está en funcionami­ento en el barrio de Paternal. Está orientada a través del trabajo naturalist­a, con una técnica que a través de los años Marco fue forjando. Es una actuación que trata de copiar la realidad tal cual es; llegar con las herramient­as de uno mismo a que los espectador­es sean unos espías de la situación.

Javier De Pietro sigue siendo un hombre del cine, aunque cada tanto se suba a un escenario. Ahora espera el estreno de la película Invisible, de Francisco Bendomir, “una comedia negra muy divertida y fuerte”. Allí encarna a un hacker que pasa de ser un espía morboso a testigo de un suicidio anunciado. En septiembre también participar­á de otro film de Marco Berger, en el que hará su segunda dirección de casting. La vida para el cine.

 ?? Silvana colombo ?? “Al teatro todavía lo tomo con mucha más cautela”, dice De Pietro
Silvana colombo “Al teatro todavía lo tomo con mucha más cautela”, dice De Pietro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina